Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Baltasar Lara Gros: “No saber el alcance de cuántos casos más puede haber nos da miedo”

El Diputado se refirió a la actual situación sanitaria de Orán

Baltasar Lara Gros. Fuente: Twitter
lunes 01 de junio de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado por el departamento de Orán, Baltasar Lara Gros, quien se refirió a la actual situación sanitaria del lugar, y advirtió estar preocupado por la poca eficacia en los Bancos al momento de abonar el IFE.

V. C.: Diputado, ¿qué análisis realiza de la situación que está ocurriendo en Orán?

B. L. G.: Hoy en Orán se vio una gran incertidumbre de no saber el alcance que tienen estos casos. Tuvimos el primer caso el viernes, y ayer tuvimos la confirmación de cuatro casos más. No saber el alcance de cuántos casos más puede haber nos da mucha incertidumbre y mucho miedo de cómo sigue esto.

V. C.: Baltasar Lara Gros, ¿se van a tomar medidas respecto a la gente que no está bancarizada y tiene que hacer fila en los correos?

B. L. G.: El hecho de hacer filas en un correo, o en un cajero automático, es un gran problema por el aglutinamiento que genera. Es por eso que en los cajeros automáticos debería haber una guardia permanente por parte de los Bancos controlando el ingreso y sanitizando la entrada; lo mismo hay que hacer en el Correo aunque creo que hay más control. En el correo es un poco más complicado porque recién se empezó a cobrar la semana pasada el IFE, y hay que hacer un refuerzo con esto. Los Bancos tienen que tomar conciencia que los cajeros automáticos son de su responsabilidad y son un foco de contagio muy grande, por eso hay que extremar todas las medidas necesarias ahora que no sabemos hasta dónde llega la situación.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de las medidas preventivas que está tomando el actual Intendente del Municipio de Orán?

B. L. G.: Las medidas preventivas que se han ido tomando por parte del Municipio y la Provincia han sido muy buenas. Creo que la medida del barbijo obligatorio ha sido muy buena y se ha venido manejando bastante bien la situación. En los últimos días nos hemos relajado y los controles en las rutas no han sido efectivos para detectar un caso a tiempo, por esto es necesario rever esto y reformular el control de las rutas, principalmente de aquellos que ingresan a la provincia de Salta.

V. C.: ¿Orán vuelve a fase 1?

B. L. G.: No quieren hablar de fase 1, pero se plantean muchas restricciones como si lo fuera. El cierre del comercio es total y la circulación en la calle es muy baja como si se volviera a fase 1; por esto hay que reforzar la atención a sectores vulnerables con respecto a sus ingresos y la generación de empleos.

V. C.: El gobernador Gustavo Sáenz va a tener una reunión en Orán, ¿usted va a estar presente?

B. L. G.: Me enteré que viene por los medios, pero no hace falta que me llamen a mí, hay que evitar las reuniones multitudinarias. Necesitamos que la presencia del Gobernador se vea plasmada en recursos ya sea de la Provincia o de Nación. Necesitamos ayuda financiera para el hospital, porque aquí no se ha armado ningún centro de atención de baja complejidad de coronavirus como se armó en Salta Capital o en distintos lugares de todo el territorio del país. Tenemos un hospital muy grande y con muchos servicios, pero vamos a tener que reforzarlo mucho más. Necesitamos recursos para el equipamiento del profesional de la salud, para atender casos de coronavirus, y recursos humanos para hacer controles más efectivos en las rutas a fin de que ayuden con la logística de buscar la cadena epidemiológica de quiénes están infectados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS