Última hora

EL FEMICIDIO QUE UNIÓ A LAS MUJERES DEL PAÍS

Chiara Páez: por qué se conmemora el 3 de junio el Ni Una Menos

Se cumplen 5 años de aquel grito feminista

Ni Una Menos (Fuente: Instagram)
miércoles 03 de junio de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) A cinco años de conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación del movimiento Ni Una Menos, hecho que marcó para siempre la agenda política de Argentina, pero que tristemente nos retrotrae a uno de los tantos casos de femicidios que lamentablemente se volvieron moneda corriente en el país.

El 11 de mayo, se dio a conocer el crimen de Chiara Páez, tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por su novio. En ese momento, harta de las malas noticias referidas a mujeres que perdieron sus vidas en manos de sus parejas (generalmente los ataques a las mujeres se da en este contexto), publicó un tuit que marcaría el camino del colectivo feminista: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”.

Minutos después, la periodista (en ese momento conductora de TN) Florencia Etcheves sumó: “Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”, y de esta manera, comenzaba a gestarse uno de los movimientos de mujeres más grandes de Latinoamerica.

El tres de junio del 2015, las mujeres argentinas se concentraban frente al Congreso de la Nación para gritar (pues los pedidos amables para que dejen de matarnos se habían acabado) Ni Una Menos. La convocatoria alcanzó a 80 ciudades de todo el país, reuniendo así a más 200 mil mujeres, marcando todo un acontecimiento histórico que trascendió las fronteras del mundo.

Durante ese primer encuentro, las consignas fueron claras y concretas. Actores y actrices que participaron de la movida feminista delinearon los reclamos detrás del Ni Una Menos: asignar el presupuesto real que indica la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, elaboración y publicación de estadísticas oficiales en relación a los femicidios, y la urgente creación de hogares-refugios para todas aquellas mujeres que estuvieran atravesando una situación de violencia de género.

Hace cinco años que la violencia hacia las mujeres dejó de ser “algo que pasa todo el tiempo”, ya no da lo mismo. La organización colectiva de las mujeres de todo el país puso el foco en una tradición patriarcal con la que muchas de nosotras crecimos y convivimos la mayor parte de nuestra vida.

El humor, en donde el centro de las burlas y las denigrantes historias de mujeres que causaban gracia, ya no hacen reír a nadie. Ya no da lo mismo. El movimiento Ni Una Menos cumple 5 años desde su creación, y la historia que marcó su nacimiento se convirtió en la marea verde que lucha por los derechos de las mujeres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS