Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jueza Débora Ramírez sobre el intendente de Güemes: "Hizo maniobras tendientes a amenazarme"

En diálogo con Voces Críticas, la jueza de Faltas, que el intendente Sergio Salvatierra, destituyó haciendo caso omiso a la Carta Orgánica Municipal, nos contó sobre su situación

Juzgado Administrativo de Faltas
jueves 04 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Débora Ramírez, la legítima jueza de Faltas que el intendente de Gral. Güemes, Sergio Salvatierra, destituyó haciendo caso omiso a la Carta Orgánica Municipal. Tras un fallo de la Justicia, a favor de la doctora Ramírez, Salvatierra decidió mostrarse en desacato a los dictámenes judiciales y apeló tal fallo tratando de corrupto al juez interviniente.

V. C.:  Jueza Ramírez, ¿A qué se debió que fue destituida?

D. R.: Soy la jueza de faltas de General Güemes hace 6 años. Lo que sucedió fue que cuando asumió el nuevo intendente de General Güemes, el señor Sergio Salvatierra, hizo una serie de maniobras tendientes a amenazarme y si no renunciaba a mi cargo iba a tomar medidas. Por roda esta situación bastante lamentable, por ejemplo que no dan los insumos para trabajar y no permitir que los empleados cobran sus sueldos, un día me descompuse en la oficina y me atendieron en el hospital de General Güemes; presenté un certificado por dos días y el intendente aprovecho esta situación y sacó una resolución en donde ordena el cese de mis funciones como jueza de Faltas.

V. C.: Débora Ramírez, ¿Han designado a otra persona en su cargo?

D. R.: Tengo que aclarar que la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas establecen que el juez de Faltas es designado y removido por el Concejo Deliberante, no por la facultad del intendente; aclaro esto porque en otros municipios no es así. En la carta orgánica se establece también que con el segundo nombramiento se adquiere inamovilidad, que es mi caso, fui designada dos veces consecutivas por el Concejo Deliberante; entonces para remover al juez de Faltas, en este caso, es sólo a través de juicio político. De ninguna forma puede el intendente hacer lo que hizo.

V. C.: ¿El intendente había designado a otra persona en su reemplazo?

D. R.: Sí, puso a cargo a otra persona y recién mando una ordenanza ad referéndum, en dónde designa de manera transitoria a la doctora Karina Barrionuevo. Ésta ordenanza también está fuera de la ley, dado que lo que establece la ordenanza es que se haga una terna y decide el concejo deliberante. incumplieron con ese procedimiento, es como que él designa a la jueza. Con toda esta situación presenté una acción de amparo, en la Justicia, y ellos llamaron a audiencias, a las que no se presentó el intendente. Es gente que se caracteriza por un accionar bastante violento, no es porque yo lo diga sino que todo el mundo sabe eso. Son un grupo que maneja los medios y muchas cosas en General Güemes. Lo que hicieron fue no presentarse, sin respetar a los funcionarios judiciales, y con el tema de la pandemia todo se retrasó. Cuando terminó la feria extraordinaria, que dispuso la Justicia, me notificaron que la sentencia fue el restablecimiento inmediato de mi cargo.

V. C.: ¿La Justicia se expidió al respecto?

D. R.: Sí, ellos ordenaron que me restablezcan en mi cargo en un plazo de entre 48 y 72 horas. Otras medidas también ordenan que se tiene que pagar todos los sueldos adeudados hasta la fecha, declararon nula la resolución en la que me destituyen y todos los actos posteriores; pero el intendente sacó un comunicado de prensa diciendo que no va a cumplir con la sentencia judicial y que van a apelar porque tratan de corrupto al juez de esta causa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS