Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Eckhardt desde la Cámara de Turismo: "Los créditos que ha acercado la Provincia no contemplan la flexibilidad que deberían tener"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Cámara de Turismo, afirmó que, a pesar que desde la Provincia se trabaja para reanimar al sector, los créditos no plantean requisitos reales a los que puedan acceder muchas pymes

Carlos Eckhardt
martes 09 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia. Afirmó que, a pesar que desde la Provincia se trabaja arduamente para reanimar al sector, los créditos que ofrecen los Bancos no plantean requisitos reales a los que puedan acceder muchas pymes.

V. C.: Presidente Eckhardt, tras el anuncio de reactivar el turismo interno por parte del Gobernador, ¿están viendo cómo remontar este duro golpe que sufrió el turismo?

C. E.: Así es, con las novedades del Gobernador nos hemos puesto a trabajar en la validación de los protocolos. Creo que estaríamos en un muy buen inicio en este próximo fin de semana largo, con dos feriados por Güemes. Tenemos la expectativa de recibir algo de demanda de la gente que hoy va a poder empezar a pasear.

V. C.:  Carlos Eckhardt, hay empresas de turismo que está vendiendo paquetes por adelantado, ¿esto está teniendo frutos?

C. E.: Nosotros cuando generamos este lanzamiento entendimos que esto reviste un mensaje de optimismo. Estamos protocolarmente con el 50% de la oferta disponible y comprendemos que hasta que logremos el 50% de la demanda va a pasar un tiempo.

V. C.: ¿Ven con optimismo que se pueda empezar a regularizar la situación?

C. E.: Estamos trabajando en tres frentes: primero en salud para tratar los protocolos y lograr la contención indispensable para que lo podamos administrar en forma conjunta; el segundo es de carácter técnico económico, necesitamos que se termine de definir alguna de las cosas que el sector considera vital como la declaración de la Ley de Emergencia Económica Productiva y Fiscal, y junto con ello la creación de un fondo fiduciario que nos de algún tipo de amparo; el tercer frente es que nos acompañen con los costos fijos contra ingresos inciertos o ninguno como son los servicios públicos. Junto con estos elementos el sector va a poder aspirar a reactivarse a través de una oferta contenida con nuestro socio estratégico que es el Estado.

V. C.: ¿Pudo percibir alivios económicos en base a las medidas que se tomaron de la Provincia?

C. E.: No hay medidas de la Provincia que hayan podido consumarse, los créditos que ha acercado la Provincia son créditos que no contemplan la flexibilidad que deberían tener para acceder en situaciones extraordinarias. Por eso insistimos con el tema de una ley de emergencia porque ante situaciones extraordinarias una medida extraordinaria daría al Gobierno las facultades extraordinarias y suficientes para poder generar otro nivel de condición.

V. C.: ¿Cree que los requisitos son muy rigurosos para poder acceder a estos créditos?

C. E.: Absolutamente. Es un sector que reconoce que tiene una informalidad del 50% de sus prestadores. Hay monotributistas y autónomos que no han podido terminar de acceder y están bregando por un crédito de hasta 100 mil pesos. Necesitamos que la tutoría sea fuerte, decidida y definida con un alto nivel de carácter político porque lo que no podamos resolver a través de una decisión política lo vamos a tener que resolver desde un problema social.

V. C.: ¿Han cerrado empresas turísticas en estos meses?

C. E.: Todas las agencias de viajes están cerradas. Ha sido considerado, desde el Ministerio de Turismo de la Nación, la posibilidad de abandonar los espacios físicos por lo cual funcionaban para trasladarse al sistema online a fin de hacer una disminución de los costos fijos. Es una situación muy compleja teniendo en cuenta que el recurso que tiene el turismo son los seres humanos que hoy tienen que resolver bastantes dificultades

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS