Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ramón Vivas desde la Usina Cultural: "Tenemos varias propuestas para que los nuevos talentos generen nuevas actividades"

En diálogo con Voces Críticas, el director general de la usina cultural, hizo referencia a cómo está funcionando la cuna del arte salteño en tiempos de pandemia

USINA CULTURAL SALTA
jueves 11 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director general de la usina cultural, Ramón Vivas. Hizo referencia a cómo está funcionando la cuna del arte salteño en tiempos de pandemia.

V. C.:  Director Vivas, desde la Usina Cultural, ¿están coordinando tareas con los Ministerios de los que dependen?

R. V.: Nosotros como organismo dependiente de la Secretaría de Cultura dependemos de las líneas que ellos nos mandan. En estos momentos tenemos tres tipos de actividades que estamos gestionando que, al no haber público, por el momento, las actividades van a ser muy acotadas. Nuestro teatro tiene capacidad para 300 personas, es un lugar cerrado y si tenemos que respetar el protocolo no tendríamos más de 40 personas. Hemos activado, desde el sábado pasado, un canal de YouTube que es propio de la Usina Cultural de Salta, la idea es hacer una transmisión por semana con artistas salteños. Estamos tratando de darle visibilidad a este canal para que los artistas se vayan mostrando. Apenas tengamos funcionando el turismo interno queremos convocar a bandas del interior de la provincia, la idea es poder utilizar la herramienta que tenemos para armar streaming desde la Usina. A través del streaming queremos incentivar y motivar a las bandas a que hagan sus propios temas, estamos conversando también con el artistas del teatro para ver si se quieren integrar. Otra cosa que creemos que se puede activar es en la parte del aire libre, en dónde está la pantalla, pintando unos círculos para delimitar las distancias; el problema con esto es que el frío está bastante duro, por eso tenemos que buscar la manera de activarlo en las horas más cálidas. Estamos gestionando y buscando, tenemos varias propuestas para que los nuevos talentos generen nuevas actividades.

V. C.: Ramón Vivas, esta situación de pandemia, ¿ha generado que se cancelen muchas actividades que tenían en calendario?

R. V.: Así es, nos sucedió lo que les sucedió a todos. Nadie se imaginaba la magnitud de esto ni estaba preparado para la pandemia. Nosotros empezamos el 20 de diciembre a trabajar y el 18 de marzo se cortó todo. Sin embargo nosotros, con los chicos de la Usina junto con la secretaría, no hemos parado ni un minuto de trabajar, de buscar soluciones y desde la secretaría la prioridad fue ayudar a los artistas en las herramientas y los elementos que tenemos. Aquellos que quieran generar un contenido y que nosotros podamos darle una ayuda, más allá de lo económico, que vengan porque nosotros podemos proveer las herramientas para generar algún tipo de streaming y que puedan generar algún tipo de ingreso. Nosotros tratamos de acompañar y darle soluciones a los artistas que nos traigan sus propuestas artísticas. Hay muchos aspectos que estamos manejando pero lo fundamental, y lo concreto, es que estamos haciendo ciertas actividades desde el teatro respetando el protocolo y queriendo activar las actividades artísticas.

V. C.: El patio de comidas de la Usina, los food trucks, ¿están funcionando normalmente?

R. V.: En este momento el único que está trabajando es el móvil de café Martínez, es el único que está abierto casi todo el día y estuvo abierto casi todo el tiempo. Los otros food trucks de gastronomía les hemos dado la libertad para que decidan si abren o no, pero al no tener actividad ni público a ellos no les es rentable por el costo operativo.

V. C.: ¿Cómo pueden contactarse con usted los artistas?

R. V.: Los canales de comunicación es a través de las redes sociales. En instagram es https://instagram.com/usina_cultural_salta, también tenemos Facebook, los teléfonos figuran en nuestras redes y pueden acercarse a la Usina, estamos todos los días durante todo el día prácticamente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS