Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

La diputada Salva explica cómo se llevó a cabo el sistema de educación a distancia en la localidad de San Antonio de los Cobres

En diálogo con Voces Críticas, la diputada Azucena Salva, aseguró que esperan resoluciones por parte del área de Planeamiento Educativo de la Provincia para saber cómo continuarán con las escuelas de verano

Azucena Salva
jueves 11 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada, Azucena Salva. Explica cómo se llevó a cabo el sistema de educación a distancia en la localidad de San Antonio de los Cobres. Aseguró que esperan resoluciones por parte del área de Planeamiento Educativo de la Provincia para saber cómo continuarán con las escuelas de verano.

V. C.: Diputada Salva, ¿Cómo es el sistema de las escuelas de verano? En San Antonio de los Cobres, ¿se está utilizando una metodología de esta característica?

A. S.: Así es, nosotros tenemos en el departamento de los Andes un período especial de verano que funciona desde agosto hasta el mes de mayo. Con la pandemia los chicos han cursado los dos primeros trimestres y quedó pendiente el tercer trimestre de cursado y evaluación.

V. C.: Azucena Salva, ¿Cómo se desarrolló esto con el tema de la pandemia?

A. S.: Anteriormente funcionamos como cualquier escuela con la misma modalidad presencial y la evaluación sólo que se da en un tiempo diferente que es finalizando los meses de mayo y junio. Ahora, con la pandemia, se ha aceptado el tercer trimestre, sería en el período verano, en donde los maestros tuvieron que hacer un enorme esfuerzo porque no tienen buenas comunicaciones. Hemos gestionado muchísimo para mejorar al respecto, pero la ayuda no ha llegado hasta el momento aunque seguro se dará; esto ha sido un inconveniente en el proceso normal que puede tener un cursado a nivel virtual. Hubo mucho compromiso de los padres, las familias y los docentes que no tenía internet y acudían a buscar sus cartillas; todos han puesto un granito de arena para que puedan finalizar. Ahora estamos esperando un instrumento legal, por parte del Ministerio de Educación, para que se defina cómo se va a finalizar esto.

V. C.: ¿Cómo hicieron los chicos ante la falta de conectividad? ¿Cómo se desenvolvieron en las escuelas ante esta situación?

A. S.: Buscando los medios. Lo que nosotros no tenemos aquí, que mucha gente no lo puede creer, es internet satelital, no funcionan los datos móviles de ninguna empresa. Sí o sí hay que tener wi-fi pagando. La gente que no puede tener acceso a internet fueron a buscar las cartillas que los docentes han elaborado. Hay docentes que fueron a las casas de los chicos, a visitar las familias, y han podido ir acompañando a los niños en este proceso. Es una vivencia nueva en la que se buscó diferentes alternativas para solucionar; esto nos compromete a seguir buscando que éstas comunicaciones mejoren en la zona. No son los únicos, hay muchas zonas de la provincia en dónde tienen esta dificultad.

V. C.: ¿Han tenido contacto con la gente de Planeamiento Educativo?

A. S.: Sí, estoy en permanente contacto. Ayer me dijeron que tenía que salir la resolución y estamos a la espera de la misma para que los docentes, papás y niños estén más tranquilos. Estamos en contacto con las autoridades del Ministerio para que esto pueda ser posible.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS