Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Guillermo Burich desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA): "No tenemos definido las fechas"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, aseguró que todavía es incierta una fecha exacta de la vuelta a clases y que aún se encuentran en negociaciones para determinar la forma más segura de retornar a las clases presenciales

Clases
viernes 12 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Guillermo Burich, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Aseguró que todavía es incierta una fecha exacta de la vuelta a clases y que aún se encuentran en extensas negociaciones con el Ministerio de Educación de la Provincia, para determinar la forma más segura de retornar a las clases presenciales.

V. C.: Secretario Burich, ¿Cómo se viene tratando la vuelta paulatina a clases con el Ministerio de Educación de la provincia?

G. B.: Hoy tenemos reunión con la intergremial, del Ministerio de la Provincia para seguir trabajando este tema. Nosotros tenemos planteado varios requisitos indispensables como las medidas de seguridad e higiene y todo lo referido, y el Gobierno de la Provincia tiene que hacer frente a todos los requerimientos. Tenemos una serie de cosas indispensables para la vuelta de las clases y no tenemos definido las fechas. Trabajamos con la gente de salud, que tiene que dar el visto bueno, pero creemos que cuando se habla de fechas es muy apresurado todavía. Estamos llevando el pico de la pandemia en nuestro país, la curva sigue ascendiendo entonces creemos que es apresurado hablar de fechas.

V. C.: Guillermo Burich¿Todavía no se ha consensuado con ninguno de los gremios?

G. B.: Estamos en reunión con el Ministerio y todavía no se llegó a un consenso. Estamos recién en la primera conversación y sabemos que las medidas de seguridad, y sobre todo las de higiene, tiene que ser cumplidas al 100%. El Ministerio tiene que proveer todos los insumos y dar todas las medidas de seguridad como ser el alcohol en gel, trapos de pisos, detergentes, elementos para medir las temperaturas y agua potable. Es muy complejo el tema y muy meticuloso, sobre todo por como se divide el grupo de alumnos que estarían volviendo. Estamos en conversación, tenemos en cada gremio un protocolo y tenemos que consensuar con el Ministerio. Si no se llega a un consenso, no vamos a firmar ninguna vuelta a clases.

V. C.: ¿Hasta cuándo puede demorarse la vuelta a clases?

G. B.: Nosotros creemos que tiene que haber una continuidad pedagógica con los docentes que vienen trabajando con cada curso y cada aula. La maestra de primer grado tendría que pasar con el mismo grupo de alumnos a segundo, la de segundo a tercero, la de tercero al cuarto, y así sucesivamente. Hablamos de hacer un seguimiento pedagógico, un acompañamiento y aunar criterios para que se continúe trabajando en el período lectivo 2021 con contenidos del 2020. Queremos destacar este profesionalismo y la gran entrega de todos los docentes de la provincia que muchas veces sin insumos técnicos, o recursos, vienen aportando para todo el alumnado.

V. C.: ¿Se está planteando esta situación para los criterios de evaluación?

G. B.: Sí, las evaluaciones no van a ser una las tradicionales. Ahora se va a buscar que el alumno cumpla con los requerimientos básicos para que pueda continuar con su ciclo lectivo, pero tiene que haber una evaluación porque si no es muy confuso el mensaje hacia los alumnos debido a que al no evaluar los alumnos no cumplimentarían con todas las actividades que le están dando los docentes.

V. C.: De ser que estás negociaciones vayan por buenas vías, ¿cuántos alumnos por aula estarían dispuestos a recibir?

G. B.: Por el distanciamiento social, de 1,5 metros por alumno, en un aula convencional no entrarían más de 9 alumnos. Recordemos que para la vuelta los únicos cursos que volverían sería el séptimo grado de primaria, porque están cambiando de nivel educativo, y el quinto año de secundaria. Estos son los cursos que volverían, como primera medida, para dar solución a esto que es lo que más urge.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS