Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Ente de Turismo de la Provincia: "En función de cómo es la evolución, se puede plantear volver algunas fases"

En diálogo con Voces Críticas, Fernando García Soria, asegura que, tras los últimos acontecimientos, se mantienen en estado de alerta ante lo que vaya a decidir la Provincia

Fernando García Soria

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del Ente de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria. Asegura que, tras los últimos acontecimientos, se mantienen en estado de alerta ante lo que vaya a decidir la Provincia.

V. C.: Presidente García Soria, ¿Se está evaluando retrotraer actividades en el sector del Turismo?

F. G. S.: Por lo que nosotros venimos conversando, la Provincia está haciendo un monitoreo constante de la situación epidemiológica de cada uno de los lugares. En función de cómo es la evolución de las distintas regiones se puede plantear volver algunas fases.

V. C.: Fernando García Soria¿Es una decisión responsable e insistir con el turismo interno?

F. G. S.: Salta es una provincia grande, compleja y particular. En el norte hay una zona que tiene un tramo inter-jurisdiccional donde se pasa a Jujuy y genera una mayor complejidad. Hay que entender que, a medida que la situación epidemiológica se vaya sucediendo, en cuestiones de cercanía, tenemos que empezar a plantear las aperturas y seguir avanzando hacia un esquema denominado la nueva normalidad. Si hay una situación epidemiológica estable en alguna región del valle de Lerma no hay por qué retrotraer el turismo en el Valle de Lerma. El turismo interno es la circulación de las personas en esa región. Tenemos que ir avanzando siempre priorizando la situación epidemiológica de cada distrito y empezar a ver cuáles son los distintos puntos en común. En este esquema a la ciudad de Salta no le implica un movimiento significativo porque en el esquema del turismo interno, en el que los salteños puedan circular por la provincia, la ciudad de Salta se convierte en un centro emisor, por el volumen que tiene, y en ese sentido la actividad turística no está habilitada plenamente. No se han abierto todos los hoteles o restaurantes; se lo ha librado al criterio de cada uno de los empresarios porque, por ejemplo, para abrir un hotel, y no saber el movimiento que vas a tener, es un costo demasiado alto. Esto le genera una complicación al sector y es la razón por la que no está abierta toda la actividad turística.

V. C.: Desde el sector turístico, ¿temen que en las decisiones que tome la Provincia haya un retroceso?

F. G. S.: No, hay una conciencia plena dentro del sector en el que lo primero es la salud. En la medida que se pueda ir generando aperturas, que permitan que las actividades se reactiven, lo vamos a ir haciendo con los protocolos correspondientes y siempre priorizando a la salud. Si hay un rebrote, en alguna zona, lo prudente es volver a fases anteriores y en este aspecto siempre vamos a priorizar la salud porque está por sobre todas las actividades, sino hay salud no se puede desarrollar nada. Esto afecta a la actividad y tenemos que plantear esquemas que vayan permitiendo aperturas que generen movimiento porque sino la situación económica puede llegar a ser una complicación en el corto o mediano plazo, la economía de muchas familias dependen de esto. La ciudad de Salta tiene arriba del 40% de economía informal donde el ingreso de las personas es día a día, ahí es donde tenemos que trabajar en este momento conyuntural, colaborar con esa persona para que pueda tener ingresos cuidando todas las cuestiones vinculadas a la salud, a posterior buscar la reconversión de todos esos esquemas de informalidad y pasar a esquemas de formalidad. Esta pandemia ha desnudado estos esquemas y no hay un libreto a seguir porque nadie, por lo menos en los últimos 100 años, había vivido una situación similar. Tenemos que trabajar cuidando la salud, generando contención y entendiendo cómo funcionan los procesos productivos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS