Última hora

PANDEMIA

Coronavirus en Salta: de qué se trata el protocolo para aplicar plasma a infectados de Covid-19

En Jujuy ya se realiza este procedimiento

Donación de plasma: Twitter
domingo 28 de junio de 2020

SOCIEDAD.- (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud de la Nación avanzan con los protocolos de investigación para aplicar plasma a infectados de Covid-19. Las provincias de Buenos Aires y Corrientes están aplicando el tratamiento que analiza su efectividad de las personas recuperadas de coronavirus en pacientes graves. Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Neuquén ya se recibieron donaciones. En Salta, Río Negro y Santa Cruz recién se encamina este protocolo.  

Según un estudio, el uso del plasma de pacientes recuperados puede mejorar el cuadro de las personas contagiadas mayores de 65 años y tengan enfermedades preexistentes. En Jujuy, pese a que solo hay siete recuperados de coronavirus (por el bajo número de casos que se venía registrando), se logró la primera extracción de plasma en el Centro Regional de Hemoterapia "Dr. Carlos Alberto Cisneros", habilitado como ente colector.

En Salta, la ministra de Salud Josefina Medrano dijo que la provincia firmó el acuerdo para sumarse "a este programa estratégico de Nación, por ahora aquí solo haremos extracción ya que la mayoría de los casos de coronavirus acá fueron asintomáticos, por lo que la estimación es que no han creado una gran resistencia respecto del virus".

Uno de los tantos casos positivos que se dio en el país, explicó el procedimiento: "Por una vena te sacan sangre, pasa por una máquina y por el otro brazo te la inyectan de nuevo, pero sin el plasma, que queda en una bolsita". Se espera que este protocolo avance y que sea una gran cantidad de voluntarios recuperados los que se acerquen a donar. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS