Última hora

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El tratamiento con plasma, la “vedette” para tratar el coronavirus: impulsan una ley nacional

El plasma, aunque no es un tratamiento nuevo, lleva la delantera como arma de recuperación del coronavirus, Salta ya lo está adoptando y un diputado rionegrino propone una ley

Plasma
martes 23 de junio de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) El tratamiento con plasma para tratar el coronavirus consiste en inyectar a los pacientes plasma de pacientes recuperados de COVID-19, incluso impulsan una ley nacional, y es el tratamiento "vedette" para tratar el virus.

En Argentina, lugares como Buenos Aires, CABA, Chaco están atravesando la curva ascendente en el contagio del coronavirus. Otros lugares a tener en cuenta son la frontera, especialmente la frontera norte con Bolivia, para lo cual el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, solicitó refuerzos para el control de la misma al presidente Fernández. Salta ya lo está adoptando y está autorizada a la recolección de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

El plasma no es un tratamiento nuevo pero sí muy utilizado en la fase de recuperación de los pacientes, incluso en Europa hubo casos de una superproducción de anticuerpos en los pacientes inyectados con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Ahora, un diputado rionegrino apunta a la creación de un registro nacional de plasma, buscando generar la adhesión voluntaria de donaciones. El diputado Martín Soria ya trató el tema en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y señaló como objeto concreto el promover, sistematizar, facilitar y controlar la donación gratuita y voluntaria de plasma.

La propuesta trae consigo la sistematización y la organización de los centros de dadores voluntarios de plasma, “los centros de tipificación” de donantes habilitados y el centro informatizado de registros para computar las donaciones.

Como idea aglutinante propone que se funde un banco de plasma hiperinmune a fin de almacenar y proveer el plasma donado brindando celeridad, eficiencia y oportunidad a las necesidades de los pacientes enfermos y acorde a la gravedad que revisten.

El diputado Soria señala que el plasma es un elemento vital en la recuperación, “un insumo critico” y es necesario que el Estado intervenga en la clasificación y control del mismo para establecer un orden jurídico, evitando así a los que sin pudor quieran sacar ventaja de la pandemia.

Estuvo acompañado en su bloque por los diputados Gabriela Cerruti, José Luis Gioja, Carolina Moisés, Dario Martínez, Graciela Landriscini, Ayelén Spósito y Hernán Pérez Araujo, entre varios más.

El diputado Martín Soria resalta que el papel del Estado en esta importante etapa para luchar contra el coronavirus, utilizando palabras como ordenamiento y racionalidad ligadas al interés público y al bienestar social, sin importar las lógicas del mercado.

Además señala que el tratamiento está probado en el mundo, hasta hoy es una de las formas más efectivas para avanzar contra el coronavirus, la legislación y el respaldo del Estado es necesario en la administración del plasma, donación y registros.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS