Última hora

MÁS VIOLENCIA

Santiago del Estero: el video que muestra como golpean y humillan a los detenidos por violar la cuarentena

Los uniformados santiagueños se apoderaron de la provincia

Policía santiagueña (captura de pantalla)

(Corresponsalía de Santiago del Estero) Otra vez el horror, la humillación y el abuso de poder. Todo quedó registrado en un nuevo video que sembró nuevamente el pánico en Santiago del Estero y pone otra vez en el centro de la polémica a la policía de Gerardo Zamora. Las imágenes que llegaron a esta corresponsalía dan cuenta de la impunidad con la que se manejan los uniformados de esa provincia, y pese a que sus manejos abusivos quedaron a la luz de la sociedad siguen usando la fuerza para maltratar a los santiagueños.

Uno de los centros de detención para aquellos que violan la cuarentena es el club San Carlos de la ciudad de La Banda. Allí van a parar todos los que estuvieron fuera de sus casas después del toque de queda (lunes a viernes de 8 a 18 y fines de semana y feriados de 8 a 15). La policía traslada hacia ese lugar a los que no pudieron llegar a sus casas pasado el horario estipuado o por no tener el permiso para circular. En las imágenes que se verán a continuación muestran una vez más el abuso policial de la provincia norteña y la violencia con la que se manejan.

De un lado, un sujeto demorado por incumplir con la cuarentena y del otro lado oficiales de seguridad golpeándolo y humillándolo. El hombre tras recibir una fuerte cachetada que lo tira de la silla en la que estaba sentado, se levanta y comienza a discutir con su agresor, pero frente a él tiene a otro oficial, que le pide que se arrodille, dejando así al detenido en un completo estado de sumisión. Mientras, parados muy cerca del violento hecho, otros uniformados miraban como sus compañeros agredían a un ciudadano. La provincia de Santiago vive estas situaciones todos los días, a toda hora.

El video llegó a esta corresponsalía gracias a una vecina de esa zona, quien además atestiguó que es muy común escuchar gritos de la gente que se queja por el trato de la policía de Gerardo Zamora. Las imágenes son claras y concretas, no hay medias tintas. El abuso policial en Santiago del Estero no cesa, pese a que el país comenzó a ver y cuestionar los manejos de las fuerzas de seguridad de esa provincia. Apremios, allanamientos y detenciones ilegales están a la orden del día.

El gobierno de Gerardo Zamora que mira y no ve

El video de la salvaje golpiza y detención de un joven cadete que estaba parado en una esquina a las 18.05 fue uno de los detonantes para la comunidad de Santiago del Estero. Cansados de tanto abuso de poder decidieron compartir el video con medios nacionales con el fin de que alguien pudiera rescatarlos de esa suerte de dictadura por la que atraviesan actualmente.

Santiago del Estero no levanta cabeza, los brotes de coronavirus sorprendieron a una provincia que no está preparada para afrontar una crisis sanitaria, pues el dinero para abastecer a los hospitales fue depositado en el Estadio Único, en la cancha de golf y en otras obras completamente innecesarias. A todo ello, hay que sumarle el abuso de poder que la policía de Gerardo Zamora usa sobre los temerosos santiagueños. Una vez más, el país habla de Santiago, de la policía, de Zamora por los motivos equivocados. El abuso se convirtió en moneda corriente que puede matar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS