Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Marocco: "Salta es una de las provincias que está muy bien"

En diálogo con Voces Críticas, el Vicegobernador, recordó que la única vacuna efectiva, es el aislamiento. Se refirió además, a lo realizado en torno a la ley de biocombustibles

Antonio Marocco

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Vicegobernador Antonio Marocco. Explicó el trabajo que se viene realizando en torno a la ley de biocombustibles y, en cuanto a lo sanitario, recordó que la única vacuna efectiva, hasta ahora, es el aislamiento.

V. C.: Vicegobernador Marocco, ¿Qué nos puede decir de la reunión que mantuvo con legisladores nacionales para analizar la prórroga a la Ley de Biocombustibles?

A. M.: El 16 de septiembre va a haber un plenario del parlamento del NOA y en la reunión de la Comisión Ejecutiva, que somos los Vicegobernadores, hemos llevado un tema muy importante para nosotros, que es hacer una declaración de la región NOA por el tema de la prórroga de la ley por los biocombustibles. La tarea es el acompañamiento de los 56 legisladores de la región más los que se pueden sumar de Córdoba y de Santa Fe, porque ellos tienen el mismo sistema pero no con caña de azúcar sino con maíz. La idea tiene muy buena receptividad en Salta, he hablado con los tres senadores nacionales, e inclusive con el senador Romero que ya tiene presentado un proyecto, me dijeron que sí y que estaban trabajando en el tema porque la ley se vence el 30 de abril. La situación tiene que ver con las posibilidades de seguir con la prórroga de la ley por otros 15 años, hasta tanto amerite la situación de empezar a rediscutir una nueva ley sobre los biocombustibles. Hoy necesitamos para la producción del Norte que se hace con caña de azúcar, contar con la prórroga y después ver la posibilidad de una nueva legislación al tema. He hablado con los diputados nacionales Martín Grande, Virginia Cornejo, Juan Ameri y Lucas Godoy; la comunicación fue de absoluto apoyo y para trabajar con el tema la prórroga de la ley. En estos momentos, a mi despacho, está entrando el diputado nacional Miguel Nanni, vamos a hablar del tema y luego me va a quedar hablar con con el diputado nacional Andrés Zottos y el viernes, por videoconferencia, voy a hablar con la diputada Caliva que se quedó en Buenos Aires porque la pandemia le agarró allí. Hasta ahora lo que venimos conversando, es que hay una gran preocupación por los legisladores nacionales, tanto los senadores como los diputados, por el tema de esta ley que fue aprobada en el año 2006, y por la gran iniciativa del parlamento del NOA de que, en plenarios, se trate esto y hacer una declaración conjunta.

V. C.: Antonio Marocco, ¿Es un mercado muy importante para la región del NOA?

A. M.: Es muy importante. La región del NOA responde aporta 600 millones de litros de combustible, esto genera una actividad muy importante empresaria, comercial, de recursos y de cuidados de nuestra producción en la zona del NOA, en especial las tres provincias azucareras que son Tucumán, Salta y Jujuy. Esto para nosotros representa muchos puestos de trabajo y la posibilidad de crecer.

V. C.: Tras el anuncio de la circulación comunitaria en la capital, ¿Han cambiado las medidas que tenía el Gobierno hasta el momento?

A. M.: No, no ha cambiado en nada. Hay que ser más estrictos y tener más cuidados. Fue un anuncio que el Gobierno lo ha realizado de esa forma, a los efectos que los salteños, con todos los protocolos posibles, sigamos cuidándonos. La única vacuna que tenemos es el aislamiento social, quedarse en la casa, lavarse las manos, evitar contactos con gente que no se conoce, el uso del barbijo y todas las cuestiones que hemos venido pregonando hasta ahora que, de alguna manera, han dado buenos resultados en Salta. Salta es una de las provincias que, gracias a Dios, por el gran acompañamiento que hay de los ciudadanos, está muy bien.

V. C.: ¿Será necesario volver a fase 1?

A. M.: Primero está la salud y después lo económico, eso es central en nuestro Gobierno. Con todos los cuidados que venimos teniendo hasta ahora, la situación la hemos podido articular bien. En unos minutos más, el Gobierno va a dar un comunicado y seguramente van a fijar algunas prevenciones más. Todos debemos tener la plena confianza que lo que se hace es para el bien de la población y no para desmejorar ni la situación sanitaria, ni la situación económica que tenemos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS