Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

¡Una Buena Noticia! Telefonía móvil, Internet y TV, con precios congelados hasta fin de año

En diálogo con Voces Críticas, el defensor del pueblo, Federico Núñez Burgos, agregó: "Las empresas que ya han hecho los aumentos van a tener que retrotraer las tarifas y las diferencias devolverlas a los clientes"

Federico Núñez Burgos
miércoles 02 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción)  Voces Críticas dialogó en exclusiva con Federico Núñez Burgos, defensor del pueblo de la Municipalidad de Salta, que mantuvo una reunión informativa con el miembro del directorio del ENACOM, Gonzalo Quilodrán; la secretaria de Defensa del Consumidor, Pía Saravia, y el delegado de ENACOM en Salta, Benjamín Spolita, para detallar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 sobre el congelamiento de precios de telefonía móvil, Internet y TV paga hasta fin de año.

V. C.: Defensor Núñez Burgos, se pusieron en contacto con ENACOM, ¿Cuáles fueron los motivos?

G. Q.: Nosotros desde la Defensoría, veníamos viendo la evolución de la prestación de servicios de telefonía celular, internet y la prestación de televisión por cable, entendimos que era necesario una prórroga urgente del congelamiento tarifario sobre todo a partir del anuncio de una de las empresas sobre el aumento tarifario que se iba a producir. Es importante, en el contexto de la continuidad de la pandemia y de la prórroga de todos los decretos de necesidad y urgencia, que se enmarque la prórroga de los vencimientos. Lo mismo hicimos con la fe de vida de ANSES, porque estaban venciendo y muchos jubilados habían comenzado a quedarse sin las coberturas sociales, asique lo hablamos a Gonzalo Quilodran para plantearle esta situación, les presentamos la nota y en el camino, el presidente prorrogó los aumentos y al mismo tiempo se declararon servicios esenciales telefonía celular, prestación de internet y televisión por cable. Nos pareció una medida acertada y justamente la reunión tenía que ver para que se informe bien cómo va a ser la implementación y qué iba a pasar con aquellas facturaciones que estaban hechas, porque entendimos que algunas empresas habían planteado que las facturaciones estaban hechas en función de los anuncios que se habían dado. En este sentido ENACOM aseguró que si hay aumentos tarifarios, deben ser después restituidos a los usuarios en las facturas subsiguientes y ordenamos la cuestión de cómo ir trabajando para recibir reclamos, especialmente derivados al área de sensibilidad del consumidor. A nosotros nos pareció importante nuestra participación en todo este proceso.

V. C.: Federico Núñez Burgos, ¿Según el DNU 690 se van a retrotraer las facturas?

G. Q.: Exactamente, por resolución. Lo que nos explicaba ENACOM, es que las empresas que ya han hecho los aumentos van a tener que retrotraer las tarifas y las diferencias devolverlas a los clientes por medio de notas de créditos que van a seguir siendo debitadas en el mes siguiente. También planteamos sobre el tema de las antenas, nos parecía importante tener una idea de cuál era la estrategia general en relación a cómo se venía trabajando con las antenas. Estuvimos conversando y ellos están avanzando firme con las empresas que están llevando adelante estos procesos de las antenas; queríamos saber cómo gestionar los reclamos y hacer el seguimiento hasta que se resuelva el fondo. También nos pareció importante la participación de ENACOM en la autorización, para fijar los cuadros tarifarios, las empresas ya no van a poder aumentar los precios de la prestación de los servicios de telefonía, cable o internet sin la debida autorización del Ente de ENACOM. Ha sido una reunión informativa muy fructífera. Es importante que el usuario entienda que los precios de telefonía celular, cable e internet tienen que mantenerse congelados y sí hubo aumentos estos tienen que ser compensados a los clientes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS