Última hora

IMPORTANTE CONVENIO ENTRE NACIÓN Y PROVINCIA

Revalorizando el patrimonio del general Martín Miguel de Güemes

Güemes es Salta y Salta es Güemes; un importante avance en la revalorización del Circuito Güemesiano entre el Ministerio de Educación y Cultura de Salta y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos

Reunión ministro de Educación y Cultura, Matías Cánepa
El ministro de Educación y Cultura, Matías Cánepa, en la reunión virtual junto con el arquitecto nieto y representantes de Gauchos de Güemes
El ministro de Educación y Cultura, Matías Cánepa, en la reunión virtual junto con el arquitecto nieto y representantes de Gauchos de Güemes
jueves 10 de septiembre de 2020

SALTA (Por María Carolina Mena Saravia) El general Martín Miguel de Güemes, símbolo de Salta y uno de los próceres de nuestra independencia nacional, y más precisamente el patrimonio conformado por los lugares que fueron escenario de su vida avanzan hoy por un camino seguro tendiente a la revalorización.

El lunes 7 de septiembre se firmó un importante convenio entre la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, con Teresa de Anchorena, y el Ministerio de Educación y Cultura de Salta, con su titular Matías Cánepa. Se anunció la restauración de importantes obras del patrimonio güemesiano, en un gesto sin precedentes que tienden a la preservación del legado del general Güemes.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y el anuncio recayó sobre la iglesia de La Quesera, el fuerte de Cobos y la finca El Carmen. Salta fue declarada “ciudad histórica nacional” y la iglesia de La Quesera, “monumento histórico nacional”.

La decisión exalta y pone en valor la ansiada obra del Circuito Güemesiano, ya que se une al patrimonio de El Chamical, con el sitio donde el general Güemes fue enterrado un día después de morir en La Horqueta, y la finca La Cruz.

Esto trae aparejado, también, el destino de recursos económicos sumado a la revalorización del área natural de la capital salteña incorporándola a los circuitos turísticos que la provincia posee. 

Más allá de estos logros se destacó el entusiasmo y la expectativa que generó la convocatoria, con la participación posterior de renombrados académicos y especialistas que participaron brindando sus conocimientos sobre protección del patrimonio y luego se integraron a un foro.

Participaron también entre varios profesionales, Néstor José, arquitecto y autor del proyecto Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad; Martín Villagrán, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano; Carmen Martorell, ex secretaria de Patrimonio Cultural de Salta; Jorge Szeinfel, ex director de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en el Ministerio de Defensa y Escudo Azul UNESCO; Claudio Catera, secretario de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo técnico de notables que propone a la UNESCO los bienes mundiales para declarar como patrimonio. Como coordinadores generales del convenio están los arquitectos Fabio Grementieri y Jorge Nieto.

Martín Miguel de Güemes legó a Salta su valor, la defensa de la frontera norte que posibilitó la independencia nacional, la de Chile y Perú. Junto a sus valores morales transfirió también a los salteños los lugares que habitó y aquellos caros sitios que servían de esparcimiento y refugio a su familia. Es justo preservar no solo su memoria, sino también el patrimonio arquitectónico, silencioso testigo de una época, del sentir de sus gauchos y de la fiereza en la lucha.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS