Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

"Hay tres personas de Buenos Aires, que se descompensaron por ver la realidad que tenemos en Orán"

En diálogo con Voces Críticas, el periodista Claudio Yapura, sostuvo; "Los vecinos están abriendo las puertas de sus casas para recibir enfermeros" y agregó "el Gobernador se cansó de pedir ayuda a Alberto Fernández y nunca la recibieron"

Orán
viernes 18 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el periodista Claudio Yapura, realizó un completo análisis de la situación sanitaria en Orán.

V. C.: Señor Yapura, ¿Cómo está la situación sanitaria en Orán?

C. Y.: Hemos superado los más de 1200 casos positivos acumulados y a nivel departamental tenemos más de 75 fallecidos. Lo que pasa es que hubo muchos conflictos con la gente que llegó de Nación; los médicos que llegaron de Nación, que son solamente tres médicos, después la mayoría son todos sanitaristas, enfermeros y gente especialista en desastres, no están en la sala covid trabajando con los médicos, que son pocos.   Me da la impresión que los que vinieron, más que a ayudar, vinieron a recorrer y hacer números, pero no están trabajando en la sala covid donde se muere la gente. De los 21 que vinieron, hay tres personas que al día martes, se descompensaron por ver la realidad que tenemos en Orán.   Esto habla a las claras de lo complicado que estamos. Los recursos materiales que llegaban desde Nación, todavía no se ven en el hospital; los carritos a los que le daba la bienvenida Sáenz no se ven en el hospital. La máquina de plasma, que la va a donar una clínica privada, todavía no llegó al hospital para algunas cuestiones administrativas. Hay otras máquinas de plasma, que se hablaba ayer que va a llegar desde Estados Unidos, y hay que ver si llegan a Orán. Ayer vino el Ministro Pulleiro e inició un nuevo operativo de vallado del centro de Orán y reforzaron el vallado del hospital a unas cuantas cuadras. Por otro lado, los vecinos están abriendo las puertas de sus casas para recibir enfermeros; en Facebook hay publicaciones en las que se indican las casas que están disponibles para los enfermeros que quieran ayudar al hospital de manera voluntaria, porque hay pocos enfermeros y médicos. Están los casos emblemáticos de los médicos que hicieron guardia durante varios días. Se ha equipado la escuela Osvaldo Pos y el colegio Bachiller como hospitales de campaña. El gerente Guido Flores es bastante particular, se nota que es un tipo mediador y qué más allá de ser médico, habla con los concejales, los diputados y el intendente. Es un tipo que es de la charla pero no es un médico netamente, estaba metido en el laburo pero habla mucho y sale mucho en los medios.

 V. C.: Claudio Yapura¿Eso lo ve como bueno o malo?

C. Y.: Lo veo como algo bueno, porque a la hora de comunicar, más allá de que sea una cuestión política, también informa. Tiene el mismo discurso que tiene Aguilar del COE central de Provincia, que dice tanto las noticias que son buenas como las malas.

V. C.: ¿Cree que hay una etapa de sinceridad por parte de la Provincia?

C. Y.: Sí, tal cual. A partir de la semana que viene, me dijo Flores, que van a empezar a implementar estas conferencias de prensa todos los días a las 9 de la mañana para dar informes. También estamos a la espera de la gente que va a llegar de la Cruz Roja, me dijeron que va a llegar un contingente de voluntarios para ayudar acá. Estamos a la espera de esto también y de la conferencia de Alberto Fernández que va a hablar de Orán.

V. C.: Hoy amanecimos con la noticia de que se puede retroceder a fase 1 en toda la provincia, ¿Estos rumores son fuertes en Orán?

C. Y.: Sí, son fuertes, porque el Concejo Deliberante la semana pasada, sacó un proyecto que fue aprobado, que está mal llamado ley seca o toque de queda, que es casi volver a la fase 1. Hoy los comercios abren de 8 de la mañana hasta las 14 horas y no se vende bebidas hasta el 21 de septiembre. Ayer Pulleiro, dijo que la frontera depende de Nación y que el Gobernador se cansó de pedir ayuda a Alberto Fernández y nunca la recibieron. La frontera está totalmente permeable, teniendo en cuenta que el sur de Bolivia, específicamente Bermejo, que limita con nosotros, flexibilizaron las medidas y eso hace que el bagalleo, y todo tipo de tráfico, venga para Orán. Alejandro Costas dijo que Orán, a diferencia de otras ciudades grandes del país, al ser dentro de todo una ciudad chica, puede llegar a tener buenos resultados y aplanar la curva en pocas semanas. Ahora se está viendo un fuerte operativo del plan Detectar por los barrios.

V. C.: ¿En qué consiste el plan Detectar?

C. Y.: El plan Detectar, consiste en que ,por ejemplo, el miércoles fueron al del barrio 200 Años y allí ellos van puerta por puerta avisando que vayan a la escuela por tandas; allí te hacen un test rápido y si tenés síntomas te hacen quedar y te hacen otro chequeo más. Ya salieron por los cuatro barrios más grandes de Orán y allí está esta gente que llegó de Buenos Aires que son los enfermeros, estadistas y especialistas en desastres. Este plan está dando buen resultado y el 50% de los análisis que vienen haciendo, dieron positivo. Esa es la situación que tenemos ahora.

V. C.: ¿Qué se sabe del estado de salud del intendente?

C. Y.: El intendente salió de una cuarentena hace 2 semanas y está bien. Hace 4 semanas dio positivo y estuvo 2 semanas en cuarentena y después salió a trabajar nuevamente. Hubo una etapa en donde casi la totalidad del Gabinete Municipal estuvo en cuarentena, ahora empezaron a trabajar y salieron.

V. C.: ¿Se está tratando a la gente de Orán con ibuprofeno inhalado?

C. Y.: Sí, aquí hay casos de personas que estaban muy complicadas. Ayer hablé con la doctora Flores, la gerente del Hospital Elías Anna de Colonia Santa Rosa, y ella contó un testimonio de un paciente que tuvo que ir al Hospital de Orán, San Vicente de Paúl, que estaba desahuciado, obeso, con problemas respiratorios, 4 días seguidos le hicieron el ibuprofeno sódico y eso fue casi milagroso, el chico está ahora en la casa. El ibuprofeno sódico está siendo bastante solicitado, así como el plasma y acá están trabajando con eso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS