Última hora

IMPORTANTE

Cuáles son los avances de Salud para tratar pacientes con COVID-19

Qué medicamentos son más efectivos para combatir el virus

TRATAMIENTO
viernes 16 de octubre de 2020

La medicina empieza a acotar los tratamientos útiles contra el COVID-19, descartando por ejemplo los antivirales contra el HIV y la hidroxicloroquina, sin que todavía se disponga de un remedio eficaz aplicable a la mayoría.

En este marco se supo que los medicamentos que funcionan son la dexametasona y otros corticoides. La dexametasona permite reducir la mortalidad del COVID-19 y desdeseptiembre está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sin embargo, no debe administrarse al inicio del COVID-19 puesto que rebaja las defensas inmunitarias. Es por ello que funciona entre los pacientes en estado más grave, puesto que reduce la aceleración del sistema inmunitario -la llamada tormenta de citoquinas-, responsable de una peligrosa inflamación.

El resto de medicamentos de la misma familia, los corticoides, también permiten reducir de 21% la mortalidad al cabo de 28 días entre los casos más graves, según varios estudios publicados en septiembre en la revista médica Jama. La OMS recomienda por tanto el "uso sistemático de corticoides para pacientes en estado grave o crítico".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que "tenemos noticias de que todo viene muy bien" en relación a los estudios clínicos que se están llevando adelante con suero equino hiperinmune como tratamiento contra el coronavirus y recordó los recientes resultados "positivos" del ensayo hecho con ivermectina.

"Hay dos desarrollos que posiblemente, y lo digo así porque el Ministerio de Salud todavía no confirmó, que son la ivermectina y el suero equino hiperinmune que se producen en el país y podrían usarse como tratamiento contra la Covid-19", expresó Salvarezza en diálogo con la radio online FutuRock.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS