Última hora

DESCONCIERTO

¿En qué quedamos? Un estudio plantea que el plasma podría agravar el cuadro respiratorio

"El plasma de convalecientes (de Covid) ha mostrado una eficacia limitada", señalan

¿En qué quedamos? Un estudio plantea que el plasma podría agravar el cuadro respiratorio
Por Redacción Voces Críticas
viernes 23 de octubre de 2020

INDIA (Redacción Voces Críticas) Luego de que se conociera que el plasma de pacientes recuperados de covid-19 tiene efectos positivos en enfermos con cuadros complejos, un estudio indio sorprendió con una investigación que puede derribar ese mito.

Según explica el estudio que fue publicado en una revista internacional, la utilización de este tratamiento tiene una "eficacia limitada" para mejorar pacientes moderados de la enfermedad. Sin embargo, insta a realizar nuevos exámenes, según la agencia de noticias AFP.

Dicha investigación sobre el plasma ha sido financiada por el Consejo Indio para la Investigación Médica y publicada en la revista científica BMJ. Para llegar a esa conclusión, reclutaron en tres meses a 464 pacientes adultos, los cuales fueron separados al azar en dos grupos.

De esta manera, un grupo de 229 enfermos recibió los cuidados habituales, mientras que otros 235 recibieron transfusiones de plasma de convalecientes, sumado al tratamiento habitual. Luego de 28 días, 44 participantes del grupo de plasma y 41 del otro grupo desarrollaron una forma grave de la enfermedad o murieron.

Según el ensayo, las transfusiones de plasma agravaron el cuadro de las dificultades respiratorias y el cansancio, mientras que el virus era a menudo menos detectable pasados los siete días. Sin embargo, el servicio de salud británico National Health Service que utiliza igual tipo de ensayo con plasma, se mostró cauteloso al explicar que el estudio indio había utilizado plasma que contenía entre 6 y 10 veces menos de anticuerpos que los recabados en el Reino Unido.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS