Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Sonia Escudero: " Hay que poner presión sobre el Senado para que este proyecto sea aprobado"

En diálogo con Voces Críticas, Sonia Escudero, se refirió al proyecto para permitir a los familiares de víctimas formar parte de la querella, y a su libro " Víctimas de la Justicia Patriarcal", en el que investigó la actuación de jueces en femicidios de Salta.

SONIA ESCUDERO
viernes 30 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada y autora del libro "Víctimas de la Justicia Patriarcal, Sonia Escudero . Investigó rigurosamente la actuación de jueces en femicidios de Salta. El caso de Salta, toma un período de 20 años, desde 1998 a 2018, que con datos de calidad y sólida argumentación, desmenuza los sesgos patriarcales, las irregularidades en la investigación, la dependencia del poder político de uno de los poderes del Estado, que debiera ser la garantía de imparcialidad y justicia.

V. C.: Doctora Escudero, ¿Qué comentarios nos hace sobre la investigación acerca de las víctimas de violencia de género?

S. E.: En la investigación,  nos preguntábamos hasta qué punto el poder Judicial de Salta es responsable de los índices negativos de desarrollo humano de las mujeres en Salta,  especialmente en las áreas del embarazo adolescente, la mortalidad materna y los femicidios.  En los tres casos, Salta está entre las provincias con los peores índices.  Como la discriminación contra la mujer es el origen de todos estos malos índices, y la discriminación encuentra fundamento en el patriarcado,  el Poder Judicial lo que hace, es reforzar la ideología patriarcal que tanto daña los derechos de las mujeres.   Ese fue el tema de investigación. En el caso de violencia contra la mujer,  la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  ha dicho que cuando el Estado no investiga con la debida diligencia, las violaciones de Derechos Humanos de las mujeres, está mandando un mensaje muy negativo a la sociedad, en el sentido que la violencia contra la mujer es tolerada. Para el análisis de esa parte, lo que hice fue tomar tres casos de muertes violentas de mujeres, como fue el de Cintia Fernández, Lujan Peñalva y Yanina Nüesch. A estos tres casos, los analicé en profundidad desde la perspectiva de lo que es el deber de debida diligencia. Las convenciones internacionales que Argentina ha ratificado, obligan al estado investigar violaciones de Derechos Humanos con los estándares de debida diligencia, que significa que la investigación tiene que ser oportuna; exhaustiva, tanto en la recolección como en la valoración de la prueba; imparcial y tiene que dar a las víctimas y a sus familiares, la oportunidad de ser oídos.

V. C.: Sonia Escudero dialogando con Ana Fernández, me comentaba lo importante que es el proyecto, que quedó standby en el Senado de la Provincia, en relación a que las víctimas puedan formar parte de la querella en el proceso judicial, ¿Qué análisis hace al respecto?

S. E.: Si no se ha tratado en la Cámara de Senadores, es porque hay un interés político de que esto no se trate.  Esto es muy grave y hay que sacarlo a la luz. La necesidad de dar a las víctimas y a los familiares, la posibilidad de ser escuchados y formar parte del proceso, tiene que ver con el cumplimiento de esta obligación internacional de actuar con la debida diligencia. Hay que poner presión sobre el Senado para que este proyecto sea aprobado.

V. C.: ¿Encuentra un factor común entre el caso de Luján, las francesas y el de Cinthia Fernández?

S. E.: Lo primero que llama la atención en estos tres casos, son las declaraciones públicas del poder político direccionando las investigaciones.

V. C.: ¿Qué es lo que tiene que hacer la Justicia salteña para adaptarse a los tiempos que se viven?

S. E.: Creo que sí. Ahora, que se está hablando de una reforma constitucional, tenemos que poner todo sobre la mesa.  Hay que ver cuáles son las causas del mal funcionamiento del Poder Judicial y cuáles son las reglas que hay que modificar en el contexto de todos los poderes del Estado.   Hay que hacer una reforma muy profunda y mi libro, Víctimas de la Justicia Patriarcal, busca hacer un aporte en ese sentido.    Nosotros tenemos que revisar los balances de poder, darle independencia al Poder Judicial y controlarlo desde la sociedad civil. No puede ser que la política cerrada de unos cuantos, que a veces se cambian de partidos por el solo efecto de mantenerse en el poder, sean los que digiten, desde afuera, quiénes van a ser los jueces y cuáles son las sentencias que tienen que dictar. Tenemos que tener una Justicia que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones, que no sea una automática aplicación de la ley, sino que sea realmente una búsqueda de eliminar discriminaciones y morigerar las desigualdades para buscar verdaderamente la justicia.

V. C.: El exministro de Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, planteó que el modelo de Justicia que tiene Salta es estable pero falta agilidad y velocidad al momento de actuar, ¿Le parece que la Justicia está llegando tarde?

S. E.: Sin lugar a dudas. Hay un tema de demoras, pero no quiero una Justicia que sea rápida y equivocada.  Tiene que ser una Justicia rápida, eficiente, eficaz, que esté verdaderamente controlada, que sea transparente y que no sea un lugar entre cuatro paredes en donde se deciden arbitrariamente sobre la libertad, el patrimonio y la salud de las personas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS