Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Fernando García Soria aseguró que en marco de la reactivación del turismo, podrían volver las peñas

En diálogo con Voces Críticas, el secretario del Ente de Turismo, manifestó que pidieron al COE, que los locales gastronómicos puedan trabajar los domingos hasta las 12 de la noche

Fernando García Soria
domingo 01 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario del Ente de Turismo, Fernando García Soria. Aseguró que en el marco de la reactivación del sector turístico, podrían volver las ferias artesanales y las peñas folklóricas.

V. C.: Presidente García Soria, ¿Cómo se está planeando la vuelta del turismo en Salta? ¿Cuáles fueron las medidas que implementó la Provincia para reactivar el sector?

F. G. S.: Desde antes de ayer que tenemos la posibilidad de realizar turismo interno en la provincia a través de la resolución 59 del COE. Esta fue una medida que realmente llevó esperanza al sector,  porque  sabemos que el turismo interno es el inicio de la recuperación.  Además hay un plan de reaperturas de los comercios ligados al turismo, que esperamos que se pueda cumplir. Desde Salta nos venimos preparando para este momento,  con el programa   "Ganemos Las Calles",  que trabaja con la gastronomía pero también con la implementación de los sellos, que  permite que los establecimientos vinculados al turismo puedan trabajar en instancias de capacitación internas,  para que todos los que prestan este servicio cumplan con una evaluación de los distintos protocolos. Para nosotros realmente es muy alentador esto,  porque el turismo viene desde el mes de marzo, con muy poco movimiento.  Entendemos que esto va a ser el inicio de la reactivación del turismo en la provincia y la posibilidad de tener la temporada de verano, a nivel nacional, a partir del primero de enero.

V. C.: Fernando García Soria, ¿Se podrá ingresar con más libertad a la provincia de Salta?

F. G. S.: Se está trabajando en eso. En un primer momento, va a ser circulación intra provincial. Está establecido que la gente puede circular por la provincia con los protocolos correspondientes, con el salvoconducto y la declaración jurada para hacer turismo interno dentro de la provincia. Además hay una instancia en la que se solicitó que puedan venir vuelos internacionales,  a fin de que puedan ingresar con los protocolos establecidos por Nación.  Para el primero de diciembre, está previsto un turismo regional entre las provincias del Norte y a partir del primero de enero, tener turismo nacional con la temporada de verano.

V. C.: ¿Cuáles fueron los requisitos planteados por la provincia para reactivar el turismo?

F. G. S.: Se va a trabajar sobre los protocolos que ya están establecidos. Se estableció el formato salvoconducto que consta de una declaración jurada, que hace cada uno de los pasajeros y un permiso que lo emite el establecimiento, en el cual tenés una reserva. Nosotros, desde la ciudad de Salta, estamos articulando para que la mayor cantidad de prestadores pueda emitir ese salvoconducto a fin de incentivar que mucha gente del interior venga a redescubrir la ciudad.

V. C.: ¿Qué locales asociados al turismo pueden trabajar con normalidad?

F. G. S.: En eso estamos trabajando.  Hemos hecho un pedido al COE para que en la ciudad de Salta, los locales gastronómicos puedan trabajar los domingos hasta las 12 de la noche, a fin de que aquellos que tienen escenarios habilitados puedan realizar espectáculos, sobre todo en las peñas.  Otros que pueden emitir salvoconductos, son aquellos establecimientos que están habilitados por el Ministerio de Turismo de la Provincia como ser los hoteles, agencias de viajes, rentadoras de autos y prestadoras de turismo activo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS