Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Los artistas salteños necesitan trabajar: exigen permisos y subsidios para paliar la terrible situación

Daniela Romano invita a la comunidad a hacerse eco de la situación

Los artistas salteños necesitan trabajar: exigen permisos y subsidios para paliar la terrible situación
miércoles 11 de noviembre de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la referente del frente artistas de Salta, Daniela Romano. Invita a la comunidad a hacerse eco de la situación del colectivo de artistas en la provincia, solicitan permisos para trabajar y subsidios para afrontar los gastos.

V. C.: ¿Cómo es la movida del frente de artistas que van a llevar adelante a las 4 de la tarde?

D. R.: Tras la pandemia la situación de precarización de todos los artistas quedó muy expuesta en el sentido que no tenemos ningún ingreso fijo, no pudimos trabajar ni pagar alquileres y se nos hizo muy difícil seguir. Muchos artistas recurrieron a hacer otros oficios como cortar pastos, la plomería, ser electricistas, etc. Es decir que dejamos atrás todas las actividades artísticas como trabajadores de la cultura. El paquete de medidas políticas y económicas que se fueron dando en todo este período tanto a nivel Nacional como a nivel Provincial no han podido resolver todos nuestros reclamos y necesidades. Por otro lado el Gobierno de Fernández anunció que no va a haber un cuarto IFE y, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se destinaron $1350000 en un programa que era un Bono de $15000 para octubre, noviembre y diciembre, de manera individual; pero la mayoría de los artistas que no tenemos un ingreso fijo quedamos por fuera porque se excluyó a aquellos que habían cobrado el tercer IFE en septiembre. Nosotros necesitamos dinero para poder paliar la situación de pagar alquileres, deudas, impuestos; la mayoría de los artistas debe más de tres facturas de servicios y los alquileres. Hay muchos artistas que han tenido que volver a vivir al en las casas de sus familiares porque no podían pagar el alquiler; es toda una situación muy dura.

V. C.: ¿Dejan trabajar a los artistas en los semáforos?

D. R.: No, hay toda una persecución. Ahora que se volvió a la normalidad hay más persecución que en el mes anterior. Nosotros habíamos dado toda una lucha, contra la persecución policial, e incluso los llevaron presos. Ahora se vuelve a dar esta situación de que no los dejan trabajar. En síntesis no tenemos IFE, no tuvimos subsidios, los 30 millones no van a cubrir nuestras necesidades y tampoco nos dejan trabajar. Lo que nosotros planteamos son circuitos culturales que sean pagados por el Estado y que podamos elegir la zona en donde hacerlo. Vamos a seguir luchando para que finalmente nos puedan dejar usar los lugares públicos, porque son nuestros, siempre y cuando uno respete todo lo que tenga que respetar. El arte callejero no es delito, es nuestra consigna. Pedimos la anulación del código contravencional 7135 y que caigan todas las causas inventadas al conjunto de nuestros compañeros porque esta ley la utilizan no solamente es para perseguir a los artistas sino también al conjunto de la población. La Policía hace de juez y fiscal, puede llevarte preso, tenerte más horas de la que deberían, hasta que te hacen la contravención y encima tenés que pagar una multa.

V. C.: ¿En dónde se van a concentrar?

D. R.: Convocamos al conjunto de la población a acercarse a las 16 horas en Paseo Güemes y Bicentenario, en donde está la YPF. De 16 a 18 hs vamos a estar ahí haciendo un semaforazo, mostrando nuestro arte, dando a conocer los manejos que vienen teniendo y la situación de los artistas. También llamamos a todo el conjunto de artistas a fin de poner en pie una asamblea provincial en donde podamos debatir, votar nuestro plan de lucha y elegir nuestros propios delegados porque sabemos que la multicultural está sentada en una mesa de negociación con el Gobierno pero a nosotros no nos representa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS