Última hora

CRISIS INSTITUCIONAL

Perú cambió de presidente dos veces en seis días: hoy se designó a Francisco Sagasti

Se espera que pueda desempeñar funciones hasta julio de 2021

Perú cambió de presidente dos veces en seis días: hoy se designó a Francisco Sagasti
lunes 16 de noviembre de 2020

PERÚ (Redacción Voces Críticas) Perú vive una de las crisis institucionales más importantes de su historia moderna, y en apenas seis días cambiaron dos veces de presidente. Es que tras la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral", y la posterior designación y renuncia de Manuel Merino, ahora el Congreso designó a quien ocupará este cargo

Se trata de Francisco Sagasti, un hombre de 76 años, que fue elegido congresista en los comicios extraordinarios de enero pasado por el Partido Morado, de tendencia centro-liberal.

Al ser elegido para presidir la mesa directiva del Congreso, encabezará el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución peruana, que indica que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario, en este caso hasta el 28 de julio de 2021.

La votación en favor de la lista dirigida por Sagasti fue de 97 votos a favor y 26 en contra. Con esto se pretende volver a la institucionalidad en medio de una de las peores crisis a las que se enfrenta Perú, con protestas en las que murieron dos personas.

Sagasti, además de político es ingeniero y trabajó durante varios años como consejero técnico en el Banco Mundial. Se cree que por esto tendrá más facilidades que su predecesor para conformar un gabinete de "ancha base" que asegure la celebración de las elecciones generales de 2021 y una transición pacífica del poder en julio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS