Última hora

OBRAS

Peligro en el río Pilcomayo: acentúan los trabajos para evitar desborde y desastre

Temor a la época de crecidas

rio pilcomayo
martes 17 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces CríticasCon el fin de evitar desastres, desde diversas áreas del municipio de Santa Victoria Este realizan trabajos en el río Pilcomayo, para prevenir de manera anticipada la situación que se produce en época de crecidas.

A través de un plan sistemático diseñado por la Secretaría de Recursos Hídricos, equipos técnicos y maquinarias del organismo se trasladaron al departamento Rivadavia, donde este fin de semana se comenzó la segunda etapa de tareas que se lleva adelante en la ribera argentina.

Según se supo, el plan incluye el encauzamiento del río a la altura de Misión La Paz y la canalización en dos sectores de curvas pronunciadas en donde la corriente busca una pendiente, estimándose un movimiento de suelo de 55 mil metros cúbicos. Además se hará un refuerzo en el  anillo conformado en la zona de comunidad Las Vertientes; y en las defensas de Las Golondrinas y Padre Coll, sobre terraplenes ya construidos.

Como una forma de avanzar en otras etapas, el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Mauricio Romero Leal, manifestó la decisión de sumar un plan general  y una gestión integral de aprovechamiento del río, que fue planteado a la Nación y otras provincias.

El funcionario explicó, que la cuenca del Pilcomayo se genera en las altas sierras de Bolivia, destacando que todo el aporte de agua llega hasta nuestra zona con un cambio brusco de pendiente. Esto proporciona acumulación de sedimentos provocando modificaciones en el curso del río, lo cual puede impactar en las riberas cercanas a los parajes que se ven afectados por desbordes.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS