Última hora

OBRAS

Desbordes en el río Chuscha: construyen cordones para evitar inundaciones en Salta

Buscan que no se produzcan colapsos de agua

rio chuscha
martes 10 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Para evitar posibles inundaciones en la provincia de Salta, diferentes organismos trabajaron en las últimas horas en el río Chuscha, con acciones que tienen que ver con la construcción de cordones que ayuden al objetivo principal.

Los desbordes son colapsos en orillas de ríos que son originados por intensas lluvias que hace que el nivel promedio aumente hasta que se derramen y produzcan inundaciones en la población. Para evitar todo este desastre, la Secretaría de Obras Públicas y la Municipalidad de Cafayate trabajaron en el río Chuscha, donde para limpiarlo y encauzarlo aguas arriba se concentraron entre el puente de la ruta nacional 40, la pasarela de acceso a la “Banda de Arriba” y el punto de descarga del canal de guarda. La intervención se hizo en 1.800 metros.

En el primer tramo, entre el puente de la ruta nacional 40 y la pasarela de acceso a la “Banda de Arriba”, había bancos de sedimentos finos, de peso variable, que fueron acondicionados para evitar sectores de taponamiento; allí, las piedras de gran tamaño fueron semienterradas en el mismo lugar. Hasta el canal de guarda, en el segundo trecho, se presentaban bancos de sedimentos gruesos, con piedras de tamaño variable que fueron extraídas y acondicionadas sobre las márgenes.

 

La obra ejecutada a través de la Secretaría de Obras Públicas se complementa con la que semanas atrás finalizó la Secretaría de Recursos Hídricos, desde el puente sobre la ruta 40 hasta la desembocadura con el río Santa María

Cabe destacar que el organismo provincial y la comuna de esa localidad firmaron un convenio a mediados de septiembre pasado para la ejecución de las tareas que permitió la remoción de sedimentos y de rocas que podrían provocar desbordes. Además, se generaron secciones que con la acumulación del material extraído actúan como cordones antidesbordes.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS