Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Mario Peña explicó las condiciones para ingresar como turistas a la provincia de Salta en la temporada de verano

En diálogo con Voces Críticas, el ministro de Turismo, se refirió a las condiciones en esta reapertura

Mario Peña
miércoles 18 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Turismo de la Provincia, Mario Peña. Explicó cuáles serán las bases y condiciones para ingresar como turistas a la provincia de Salta en esta temporada de verano.

V. C.: Ministro Peña, ¿El ministro Lammens se mostró muy contento con la iniciativa que ha tenido la Provincia de Salta, Jujuy y Tucumán por la apertura del turismo regional?

M. P.: Sí, ya lo veníamos trabajando hace tiempo. Nos había quedado como posibilidad, previo a la etapa fuerte de la pandemia. Los gobiernos veníamos charlando en poder hacerlo en el momento adecuado y nos acompañó el Ministro Lammens.  Somos la primera región, que de alguna forma, las provincias se ponen de acuerdo en un mismo sistema o la misma forma de mirar la circulación de los turistas, con lo cual eso es sumamente importante. Arrancamos el primero de diciembre con la posibilidad de poder recibir a jujeños y tucumanos en la provincia. Eso va a ayudar bastante, además de lo que ya venía sucediendo con el turismo interno, para seguir avanzando con el plan de reactivación que nosotros teníamos aprobado.

V. C.: Mario Peña¿Hay condiciones en esta reapertura?

M. P.:  Se va a pedir una declaración jurada que Nación está apunto de sacar a nivel nacional, para lo que va a ser la temporada de verano.  Si esa aplicación va a estar antes del primero de diciembre, nosotros empezaremos a utilizar la declaración jurada de no tener síntomas de coronavirus y de no haber estado en contacto estrecho con ningún caso positivo en los últimos 14 días.

V. C.: ¿Cómo se obtiene esta declaración?

M. P.: Está disponible y funciona con el permiso de ingreso para circular en la provincia, que se llama RUIS, que es el mismo permiso de circulación. Es la misma que está disponible hoy para ingresar en la provincia.

V. C.: ¿Esto se va a aplicar en todos los departamentos de la provincia?

M. P.: Sí, es para toda la provincia. Nosotros hoy,  tenemos la actividad turística habilitada en cerca de 45 municipios, con lo cual estamos muy cerca de llegar a la temporada de verano con los 60 municipios. Estamos trabajando fuerte con los intendentes en eso. Mañana estoy yendo a San Antonio De Los Cobres, después voy a estar por Iruya  dialogando con los municipios y trabajando en la capacitación, la concientización, en hablar mucho con las poblaciones para paulatinamente, ir abriendo cada uno de los destinos, a fin de que podamos trabajar con mucha responsabilidad. Estamos en medio de una pandemia pero cumpliendo con los protocolos de la actividad turística.

V. C.: Algunos lectores nos comentan que en ciertos casos hay municipios que tienen requisitos paralelos a los que tiene la provincia, ¿Cree que hay que trabajar en una unificación de criterios entre todas las comunas?

M. P.: No estoy al tanto de que en algún Municipio o departamento hayan pedido más condiciones de las que está pidiendo la provincia. Nosotros, en las resolución del COE, hemos fijado los requisitos y los Municipios pueden adherirse en forma voluntaria. En algún momento, hubo algunos Municipios que querían exigir que los salteños vayan con un PCR negativo, pero no estaba dentro de sus facultades. Como era voluntaria la adhesión, tenían que adoptar las medidas que estaba pidiendo la Provincia, con lo cual no he escuchado casos particulares de distintos requisitos de los que ha fijado el COE provincial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS