Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Cristina Fiore sobre el aborto: "Que Cristina Fernández haya dicho que los números no dan, es una excelente noticia"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada, hizo referencia además, a la suspensión de las PASO y la implementación de la IVE en el país

Cristina Fiore
jueves 19 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Cristina Fiore. Hizo referencia a la suspensión de las PASO y la implementación de la IVE en el país. En torno a las primarias, aseguró que la Provincia no contaría con el tiempo necesario para abordar este asunto. En cuanto a la IVE, sostuvo que hay otras prioridades en el país y que le reconforto saber que CFK reconoció que no dan los números en el Senado para aprobar el aborto en la Argentina.

V. C.: Diputada Fiore, ¿Qué análisis realiza respecto al proyecto de suspensión de las PASO?

C. F.: La Provincia anunció la suspensión de las PASO como una medida provisoria.  Creo que nos debemos un análisis profundo de toda la cuestión electoral. Hay que discutir si las PASO se quedan o se eliminan. Si vamos a avanzar con el voto electrónico o lo vamos a cambiar por la boleta única, ver el tema de la reforma o no de la Constitución y demás. Hoy no estamos a tiempo de realizar esta discusión en profundidad porque estamos prácticamente a fin de año. Va a ingresar el presupuesto y estamos de puertas a la elección que viene. Hay un dato, al que se refirió Gobierno, que es la difícil situación económica por la que estamos pasando en función de la pandemia. A partir de ahí, el Gobierno plantea, no como una medida de fondo, sino como en virtud de estas circunstancias de la suspensión de las PASO. A mí esto  me parece razonable en la medida que el Gobierno, no solamente suspenda las PASO, sino también unifique las elecciones.  Si no vamos a hacer un gasto para una cosa, no la hagamos con la otra y unificamos las elecciones. Además evitemos la injerencia del Gobierno de la Provincia en la vida interna de los partidos políticos. No es casualidad que todos los partidos de la oposición estén denunciando la injerencia del Gobierno dentro de su vida interna.

V. C.: Cristina Fiore¿Considera que hay que sentarse a tener una discusión de fondo sobre esto?

C. F.: Sí, efectivamente. Creo que las últimas experiencias que tuvimos fueron bastante complicadas debido a las PASO, las generales, las provinciales y con el balotaje podés tener entre 4 y 5 elecciones. Evidentemente tantas elecciones, cansó mucho a la ciudadanía.  El tema con las PASO, es que generó tantas ofertas electorales que la gente se perdía en el voto electrónico.  Me parece que es interesante hacer un estudio y un análisis del sistema electoral. Nosotros, desde el Partido Renovador, no nos manifestamos contrarios al tema del voto electrónico, pero sí  estamos dispuestos a estudiar otras alternativas.  Creo que a esta altura del año, no es un momento oportuno como para hacer un estudio profundo de este tema. Si la lógica es económica estaríamos de acuerdo en suspender las PASO, no obstante  considero que también hay que unificar las elecciones.

V. C.: ¿Qué opinión tiene acerca de que el Gobierno Nacional está intentando promover la ley de la interrupción voluntaria del embarazo?

C. F.: Me desconcertó este planteo del Gobierno por la sencilla razón de que hasta no hace mucho, el Presidente Alberto Fernández, había señalado que no iba a mandar el proyecto del aborto al Congreso teniendo en cuenta la situación económica y que la pandemia todavía no ha pasado. Si bien nosotros estamos con cierta tranquilidad porque estamos en verano, uno se fija mucho lo que ocurre en Europa, que por el invierno ha habido un gran aumento en los casos.  Tengo la esperanza que con las vacunas que consiguió el Gobierno Nacional, no nos agarre la segunda ola que está haciendo estragos en Europa.  Lo cierto es que la pandemia está, y  las consecuencias las estamos viviendo todos los días en una economía que la heredamos sumamente complicada por Macri,  con una deuda externa tremenda y con más de la mitad de nuestra población que trabaja en negro. En este contexto tan duro, que haya un proyecto de ley que divide a la sociedad Argentina de una manera tremenda, entre celestes y verdes, me parece una locura. Además hace dos años se debatió ampliamente el aborto, en donde se invitó al Congreso a todo el mundo.  En todo el país hubo manifestaciones de un lado y del otro, y se llegó a una conclusión, en la que se rechazó el aborto. Volver sobre un tema que se debatió ampliamente hace dos años, en un contexto de una economía complicada, es un despropósito, no lo entiendo para nada y en absoluto lo comparto.

V. C.: ¿Considera que este proyecto puede ser aprobado en el Senado?

C. F.: Me llamó la atención la observación que hizo Cristina Fernández de Kirchner, que como presidenta del Senado, dijo claramente que no tenían los números para este proyecto.  Nosotros creemos que toda vida vale, por eso estamos en contra del aborto y de los proyectos de ley vinculados al tema de la muerte digna y demás.  Que la propia presidente del Senado haya dicho que los números no dan, es una excelente noticia.  El proyecto de ley que se presentó no lo analicé en profundidad, pero plantea el aborto hasta las 14 semanas; Por más que exista esa limitante que antes no estaba, es un aborto y por lo tanto creo que aquellos que votaron en contra en el 2018, van a ratificar su voto en el 2020.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS