Última hora

El fútbol de luto

Para no perder la costumbre, Alberto Fernández culpó a Larreta por los desmanes en el velorio

El Presidente consideró que fue "desmedido" el operativo de la Policía Metropolitana

Alberto Fernández. Fuente: (Twitter)
viernes 27 de noviembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas).- Luego del velorio de Diego Armando Maradona, que terminó en desmanes en la Plaza de Mayo y en el interior de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández responsabilizó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por los incidentes que se registraron en las inmediaciones del palacio ubicado en Balcarce 50. En una entrevista radial el primer mandatario consideró que la Policía Metropolitana utilizó una fuerza "desmedida" contra los fanáticos que pugnaban por entrar a la Capilla Ardiente antes de las 16, horas fijada por la familia para cerrar la puertas y trasladarse al cementerio de Bella Vista. 

En declaraciones a Radio Con Vos en el día posterior al velorio del "10", el Presidente intentó deslindar las responsabilidades que le caben al Gobierno nacional en la organización de un evento de características singulares, sobre todo teniendo en cuenta que desde el mismo oficialismo se fogoneaba la participación de un millón de personas durante tres días, pese a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la familia del mejor futbolista de todos los tiempos frustró los planes del kirchnerismo de apropiarse del mito para ponerle el sello del justicialismo. Así las cosas, cuando se anunció el cierre de las puertas a las 16, las miles de personas que esperaban afuera desde la noche anterior, iniciaron una serie de disturbios para ingresar a la Casa Rosada. 

En ese momento, tomó intervención la Policía Metropolitana, que se valió de camiones hidrantes para dispersar a la multitud. Al mismo tiempo, hubo heridos tanto entre los fanáticos como entre los agentes de la fuerza de seguridad municipal. Adentro del palacio de gobierno, en tanto, los hinchas invadían la explanada, el Patio de las Palmeras, el salón de los bustos y varios funcionarios -incluidos Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner- debieron resguardarse en oficinas del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, quien en medio del tumulto tuiteó contra Rodríguez Larreta.

"Me parece que hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad, me parece que es muy evidente", sostuvo esta mañana Fernández y aseguró, pese a las evidencias, que la situación en la Casa Rosada "nunca estuvo fuera de control". "Lo resolvimos muy rápido sin que hubiera balas de goma ni palazos. Lo resolvimos cerrando las puertas. Nunca estuvo fuera de control. El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la ciudad, es muy evidente", subrayó el Presidente, en un tiro por elevación al Jefe de Gobierno porteño, el dirigente opositor que mejor mide en las encuestas.

"Había un tipo con una bandera y le tiraron balas de gomas a la gente a dos metros. Es incomprensible esa violencia. Pero eso de ningún modo eso dependió de nosotros", arremetió el Jefe de Estado y denunció que "la Ciudad, advirtiendo que seguía llegando gente, tomó una decisión que fue que en 9 de Julio y Avenida de Mayo cerrara se el paso de gente. No solamente lo cerró sino que lo hizo de un modo muy violento, con una violencia singular".

Consultado sobre la decisión de la familia de no extender el velorio, Fernández evitó responsabilizar a Claudia Villafañe y sus hijas, pese a que el comunicado difundido por Presidencia refiere a que por su decisión las puertas se cerraron a las 16. "No le atribuyo la más mínima la responsabilidad a la familia Maradona, yo solo respeté lo que pidieron", aseguró. "La familia de Maradona lo que me pedía era terminar a las cuatro de la tarde con el propósito de estar una hora a solas con él, poder despedirse y emprender el camino a Bella Vista", cerró el líder del Frente de Todos.  
   

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS