Última hora

TRISTÍSIMO

La ablación de órganos cayó en Salta más del 50%

Profesionales explicaron las posibles razones

ablacion
viernes 27 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Recientemente en la provincia se conocieron números tristísimos que confirman que en este 2020, en Salta la ablación de órganos cayó más del 50%. Si se compara, por ejemplo, con la situación del 2019 significa una baja significativa ya que el año pasado se hicieron 13 cirugías y este año, solo 5.

Así lo evidenció el Coordinador de Operativos del Cucai en Salta, Marcos Fronda, quien aseguró que hasta el momento "en 2020 llevamos cinco operativos concretados en Salta. Son pocos por la pandemia, porque no hubo vuelos y la verdad que nos distorsionó mucho el manejo de los tiempos". En comparación a los dos últimos años, en 2020 se realizaron cinco operativos de ablación de órganos mientras el año pasado fueron 13.

En justificación, el funcionario adjudicó la baja en los números debido a la pandemia, que causó mucho malestar y problemas con la interrupción de vuelos y los permisos para circular por rutas del país. Igualmente hizo un llamado a la conciencia de todos, destacando la importancia de donar órganos para salvar vidas.

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS