Última hora

PIDEN ESQUEMA REGULATORIO

¿Más aumentos? El precio del GNC vuelve a ser una preocupación para las estaciones de servicios

Alertas por posibles aumentos que provoquen caídas en las ventas

GNC. Fuente: (Twitter)
miércoles 02 de diciembre de 2020

Luego de que se anunciara el lanzamiento del Plan Gas.Ar el sector que representa la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca) demostraron su preocupación por lo que esta situación pueda provocar puesto a que el precio del gas quedará sujeto a oferta y demanda, también sin un precio de referencia; lo que podría provocar aumentos en el GNC.

La tremenda duda se instaló luego de que Alberto Fernández pusiera en marcha el plan Gas.Ar para incentivar la inversión y la producción de gas que busca satisfacer la demanda interna con recursos nacionales. Con esta medida se pretende llegar a tarifas razonables con un esquema acorde a las posibilidades de los hogares, la competitividad de las empresas y las condiciones de inversión.

En relación a esto el presidente de la Ceseca, Manuel Pérez expresó que: "El decreto no dice nada del GNC y el gas que utilizamos tiene una marco regulatorio bien definido que está organizado por el Estado nacional a través de la empresa estatal Energía Argentina (ex-Enarsa). Hasta hoy tenemos un cuadro tarifario que determina cuál es el valor que las comercializadoras o las productoras tienen que entregarnos el gas al precio de boca de pozo".

Pero su preocupación ahondó un poco más y explicó que: "Además tenemos el inconveniente que en las provincias del NOA estamos consumiendo gas importado de Bolivia que es más caro que el que se produce en Vaca Muerta", destacó. Los factores expuestos por el titular de la Ceseca pueden decantar en un problema mayor que de concretarse afectaría a la  población entera, un potencial aumento en el precio del GNC

¿Aumentos a futuro? 

La explicación que dio sobre el tema deja en claro algo: la falta de regulación prácticamente los está poniendo en un mercado libre para que los estacioneros salgan a comprar el gas que utilizan para producir GNC. En este sentido las estaciones de servicio deberán negociar el precio del gas con los productores o con una comercializadora.

"Entendemos que no somos un elemento de peso como para que cada estación de servicio salga a comprar a las comercializadoras, las productoras o las petroleras. Nos colocaría en una situación de debilidad sin la protección del Estado que hoy tiene el cuadro tarifario vigente", finalizado con el complicado panorama que se puede presentar. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS