Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Nicolás O´Brein: "En 200 años, a nadie se le ocurrió hacer una ley que contemple la dignidad de una persona mayor"

En diálogo con Voces Críticas, el titular de la Dirección de Adultos Mayores aseguró que, "A partir de esta ley hay una obligación que se genera no sólo para el Estado sino también para la familia y la comunidad"

Nicolás O' Brien
miércoles 02 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Nicolás O´Brien, titular de la Dirección de Adultos Mayores. Después de más de 200 años, ha salido la primera Ley que consagra los derechos humanos de las personas Mayores. Así lo aseguró el director de Adultos Mayores de la Provincia

V. C.: Señor O´Brein, ¿Qué análisis realiza de la nueva ley que involucra a los adultos mayores?

N. O. B.: Resulta ser que hace 13 años que estoy en la dirección general y todos los directores provinciales nos reunimos tres veces con el director nacional. La directora nacional es presidente en la ONU en la comisión de economía para América Latina- Ahí como presidente se estaba haciendo una convención, para todos los Estados del planeta, de protección de derechos humanos de personas que salió en 2018. En 2019 se hizo ley en Argentina y faltaba que cada provincia haga su ley.  En el Senado y en Diputados, se empezó a trabajar en una ley que reconozca el derecho humano de los adultos mayores.  Aunque parezca mentira, en 200 años de provincia que tenemos a nadie se le ocurrió hacer una ley que contemple la dignidad de una persona mayor  para ser Autónoma, libre de maltrato, goce de sus derechos más elementales como no ser abandonado en la calle y tener un trato prioritario en los organismos públicos. Muchas veces hay que ir a mediación porque la Justicia tarda años para una persona que no tiene tanto tiempo para perder. Esto lo que está diciendo, es que a partir de ahora va a haber una autoridad de aplicación, que supongo será la Dirección General de Adultos Mayores y  vamos a poder tener la capacidad operativa para poder darle una respuesta verdadera a la gente que está sufriendo maltratos, son olvidados, postergados y relegados.  Con esto, el Gobernador de la Provincia está haciendo realidad lo que dijo de ponerlos en el centro de la escena y de la agenda. Se viene una enorme cantidad de gente mayor y tenemos que preparar el escenario para que nosotros, que vamos a ser esa gente, podamos vivir con respeto y dignidad.  Tenemos que dignificar a la gente que ha vivido mucho, lo ha dado todo, laburó toda su vida y crío a la familia.  La familia, ¿Te va a tener bien en la cabecera de la mesa o te va a tener en el cuartito del fondo?. La comunidad, ¿te va a ayudar cuando necesites cruzar una calle porque no te dan las piernas o te va a abandonar?.  El Estado, ¿va a reconocer el derecho a una política alimentaria y una vida digna?  A partir de esta ley, hay una obligación que se genera no sólo para el Estado sino también para la familia y la comunidad.  Es un deber fundamental del Estado, el de crear conciencia en cada vecino, de la importancia de cuidar a una persona grande como se cuida a un bebé, que por su propios medios no se puede valer.

V. C.: Nicolás O´Brien, desde la Dirección General de Adultos Mayores, ¿Van a trabajar en capacitar a la gente para que sean los defensores de estas personas?

N. O. B.: Claro que sí, son el principio de todo.  Hemos hecho un programa que se llama Semillas de Amor, que es para cultivar en el corazón de los niños el cariño y el buen trato al adulto mayor. Lo hicimos en los colegios primarios, secundarios y en los BSPA nocturnos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS