Última hora

Medidas precautorias por el coronavirus

Nicolás O'Brien: "Hemos tomado la decisión de restringir las visitas a los geriátricos"vista

Se intensifican las medidas para cuidar a nuestros mayores; los esfuerzos para proteger su salud y las medidas que se toman minuto a minuto

Nicolás O'Brien: "Hemos tomado la decisión de restringir las visitas a los geriátricos"vista
Por Redacción Voces Críticas
martes 17 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de Adultos Mayores de la provincia, Nicolás O'Brien, sobre el intenso protocolo que se encuentra en ejecución en los diferentes hogares de ancianos dependientes del Gobierno provincial.

V. C.: ¿Actualmente en qué área está trabajando?

N. O. B.: Soy director general de Adultos Mayores del Gobierno de la Provincia de Salta.

V. C.: Tras los anuncios que hizo el gobernador Sáenz, ¿cómo están trabajando en los geriátricos de la ciudad?

N. O. B.: Los geriátricos de la ciudad son fiscalizados, habilitados y categorizados por la Ordenanza 12508 que hace la Municipalidad de Salta. Nosotros tenemos cuatro hogares de la provincia en Tartagal, Orán, Chicoana y en Capital en el barrio Santa Ana. Hemos tomado la decisión de restringir las visitas y hemos dictado un protocolo, hoy se va a buscar su aprobación en la Universidad Abierta de la Tercera Edad, en donde van a estar reunidos todos los jefes de hogares de la provincia y van a estar los especialistas en geriatría del Ministerio de Salud.

V. C.: ¿Hay casos sospechosos en los geriátricos?

N. O. B.: Hoy no tenemos ningún caso en los geriátricos y queremos evitar lo que venga de afuera del hogar, por ese motivo implementamos medidas de no visita. Los operadores de los hogares tienen todo un procedimiento que deben acatar en relación con la llegada al hogar. Llegan con ropas de calle, pero adentro los esperan con uniformes nuevos. Va a haber un médico que les toma la temperatura para saber si traen algo de afuera, después se les pone su ropa nueva y tienen contacto con las personas mayores. Todo hogar tiene una sala de aislamiento en la que el médico revisa a los residentes, y si hay algún caso sospechoso se llama al 136 y se espera en una sala de aislamiento para que no tengan contacto con los demás.

V. C.: ¿Qué otras medidas se tomaron?

N. O. B.: Hemos decidido suspender el ciclo lectivo de la Universidad de la Tercera Edad, que iba a empezar mañana, porque se han inscripto 2.455 alumnos, todos mayores de edad, y pensamos que tanta gente dentro de un mismo edificio podría propiciar la propagación del virus y por ese motivo lo hemos suspendido hasta el 13 de abril. Después hicimos una guía de comunicación responsable para la gente mayor independiente explicándoles sobre el aislamiento social y que lo que en realidad buscamos nosotros es una especie de distanciamiento más que dejar que socialicen. Tenemos una reunión pendiente esta semana con el Banco Santiago del Estero, Banco Industrial, Banco de Colombia y el Banco Macro porque hemos visto que hay mucha aglomeración de gente y queremos ver de qué manera se puede hacer para que las personas mayores no tengan la necesidad de ir a la casa matriz para retirar dinero si en cada barrio hay un cajero automático. Recomendamos a los centros de jubilados y clubes de abuelos que suspenden las actividades sociales. En las estadísticas entre 1 y 10 años, los niños no sufren en absolutamente ningún caso, pero de 70 en adelante hay entre el 13 % y el 23 % de incidencia de muerte por esta enfermedad. Hay que evitar la psicosis porque la gente nos saca los abastecimientos para los adultos mayores. Tenemos que crear conciencia para que la gente no sea egoísta y no viole la cuarentena más que nada.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS