Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Carlos Zapata sobre el proyecto de regalías mineras: "No puede ser una cosa unilateral e inconsulta desde el Poder Ejecutivo"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, aseguró que debe trabajarse en conjunto con intendentes y empresas de manera paralela

Carlos Zapata
jueves 03 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Carlos Zapata. Aseguró que el proyecto de regalías mineras debe trabajarse en conjunto con intendentes y empresas de manera paralela, para generar un equilibrio entre la explotación del subsuelo y el progreso de la comunidad.

V. C.: Diputado Zapata, ¿Se va a tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de regalías mineras?

C. Z.: Está en el acta de labor parlamentaria.  Voy a solicitar que, para darle tratamiento en el Recinto, primero convoquemos a la gente del Ejecutivo del área de Minería, a el geólogo doctor Alonso, los intendentes de los distintos Municipios que tienen producción minera y a los representantes de los sectores privados de la actividad minera.  Los cambios que se proponen en materia de volumen de dinero son muy importantes. Actualmente tiene previsto la ley vigente, que el 50% de lo que se recauda por regalías va al Municipio, en donde se hace la extracción pero la nueva modalidad prevé que el total para distribuir es un 20%;  11,25% para el Municipio productor, 6% para el resto de los Municipios del departamento y 2% para todos los Municipios de la Provincia.  La Provincia se queda después con un 70%,  sin especificar cuáles serán los destinos de ese dinero.  Si nosotros sabemos que se trata de una industria extractiva, y que lo que se saca después no va a estar, lo producido por la extracción del mineral debe mantener por lo menos el 50% para el Municipio y que tenga direccionamiento para realizar obras de infraestructuras, posibilitar la radicación de empresas que tengan actividades complementarias a las mineras y que se puedan desarrollar los pueblos.  Si se lleva todo la Provincia y lo gastan en votos electrónicos, propagandas, o en la red política, estamos mal  y el ejemplo lo tenemos en los departamentos del Norte donde se explotó todos los hidrocarburos, dejó de ser rentable, se dejó de extraer y se cayó a la pobreza. Eso es tremendamente injusto, hay que buscar equilibrio y razonabilidad cuando se trata de industrias extractivas como esta.

V. C.: Carlos Zapata¿Cuál es la esencia de esta ley?

C. Z.: Se le merma el dinero que va a los Municipios porque ahora se estima que va a aumentar la recaudación en concepto de regalías y va a haber mucho dinero para los Municipios.  Aquí no quieren dejar la plata a los Municipios que van a perder la riqueza de su subsuelo y cuando ya no exista, lo más probable es que pasen de nuevo a ser pobres. Esto no tiene que funcionar así, el fin y la filosofía que sostiene la Constitución no es esa. Nosotros tenemos que buscar el desarrollo armónico y equilibrado del pueblo sin que la Provincia represente un ente que vaya a succionar la riqueza de los Municipios.  Si bien el subsuelo es de la Provincia, se produce en el Municipio y hay que dar posibilidades al lugar donde se extrae.

V. C.: ¿Considera que hace falta más diálogo con los Municipios y con las mismas empresas?

C. Z.: Todos tienen que participar en este proceso, no puede ser una cosa inconsulta y unilateral desde el Poder Ejecutivo.  Tiene que haber aperturas y no podemos discutir sin dar participación a los protagonistas de todo este proceso. Lo mejor es lo que surja del consenso y buscar el equilibrio para que las regalías, que es un valor que se cobra por la extracción de un mineral de una fuente agotable, vayan a retribuir a los pobladores de esa zona teniendo en cuenta que son las zonas más pobres de la provincia

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS