Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Mónica Juárez sobre la implementación de pistolas taser: "Es simplista el planteo que se hizo"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada, aseguró que: "Esto es parte de no conocer en qué situación está la Provincia"

Mónica Juárez
jueves 03 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Mónica Juárez. Destacó la importancia de devolverle, con pequeños gestos, el esfuerzo que ha realizado el personal de la Salud en toda la provincia. Por otro lado analizó el aval que dio la Cámara, a la implementación de las pistolas taser. Al respecto dijo: "Es mucho más barato posicionar de manera simplista algunos temas que tener discusiones serias".

V. C.: Diputada Juárez, ¿Qué comentarios realiza respecto al proyecto que otorga 5 días de vacaciones al personal de la salud afectado por la pandemia?

M. J.: Básicamente tiene que ver con que todo el año hemos visto el esfuerzo que ha hecho el personal de la salud. Ha sido realmente conmovedor, porque nadie estuvo preparado para una pandemia y sin embargo ellos tuvieron en una línea de batalla fuerte.  Es un homenaje y un reconocimiento importante que se les puede hacer.

V. C.: Mónica Juárez, hubo cierta molestia por algunos legisladores debido a que el proyecto entró sobre tablas, ¿A qué se debe estas inquietudes de los diputados?

M. J.: Es inentendible como la incoherencia a veces hace ruido. Nosotros como bloque, venimos teniendo un grave inconveniente dentro de la Cámara en la comisión de legislación General, en donde  no terminan pasando nuestros proyectos.  Nosotros  hemos notado que evidentemente, esa comisión no nos va a dar el visto bueno para tratar algunas cuestiones en la Cámara que son las que a nosotros nos interesa.  Ante la gran disconformidad que tenemos nosotros de que nuestros proyectos no lleguen al Recinto, que hasta se siente que es un tema personal, es que tomamos la decisión de pedirlo.

V. C.: ¿Es un tema personal o político?

M. J.: No sé, capaz que es una mezcla de las dos.  Más allá de la cuestión de la Comisión de Legislación, enojarse por tratar un tema sobre tablas, siendo que nosotros pasamos todo el año reconociendo al personal de la salud, es por lo menos extraño.  Más allá de que algunos diputados al principio evitaron tener esta discusión dentro de la Cámara, hubo 50 diputados que terminaron votando a favor porque entendieron que el compromiso que tenemos nosotros es con la gente. Antes de votar, no acudo a pensar en cuestiones partidarias o de bloque, sino que cada banca piense si realmente no le estamos debiendo un derecho más al personal de la Salud. En eso nos basamos nosotros a la hora de hacer este proyecto. Entendemos que realmente hay un esfuerzo sobrehumano y ha sido muy complicado todo lo que se enfrentó el personal de la Salud.  Tener un gesto palpable me parece que es lo mínimo que se tenía que hacer.

V. C.: Otra de las cuestiones que se plantearon en la Cámara fue la suspensión de las PASO, ¿Está de acuerdo con esto?

M. J.: Soy una emergente de la sociedad que hoy está en carácter de préstamo en la política. Gente como yo, no llegaría nunca si no fuera por las PASO;  por eso  mi modo de pensar es siempre apoyar a que exista este sistema. Para mí  las PASO son sumamente necesarias y democratiza a un montón de cuestiones  pero, aunque estoy a favor de las PASO, entiendo que en el contexto que hoy estamos viviendo es muy complejo no priorizar. Hay una realidad económica en un contexto de pandemia, que es entendible que se pueda suspender momentáneamente las PASO. Por eso estoy de acuerdo que en este contexto se puedan suspender.

V. C.: ¿Qué análisis realiza acerca de el proyecto de las pistolas taser?

M. J.:  A veces la necesidad de ciertas personas, de tener notoriedad, hacen que cuestiones como éstas sean posibles.  En lo personal no iría nunca en contra de las palabras del Procurador de la Provincia o contra las palabras de una fiscal tan importante como es Verónica Simesen. Ellos tienen mucha más autoridad que yo para explicar por qué no a las pistolas taser.  Más allá de toda esta explicación, también hay una realidad y es que  estamos pensando en sumar pistolas taser cuando lamentablemente nuestros policías se están prestando los chalecos y necesitan los borcegosNo entiendo cuál es el sentido de poner a la Provincia en gastos que hoy no son necesarios,  cuando en realidad tenemos otras prioridades. Esto es parte de no conocer en qué situación está la Provincia.

V. C.: Han posicionado al tema de la inseguridad como algo muy grave, ¿En estás magnitudes se vive en la inseguridad en la provincia de Salta?

M. J.: Considero que ninguno se ha subido al móvil del 911 a las 3 de la mañana para recorrer las calles de Salta en serio.  El proyecto de las pistolas taser, como se planteó, es tener un desconocimiento enorme de lo que necesitan las fuerzas de seguridad. Considero que es simplista el planteo que se hizo. Es mucho más barato posicionar de manera simplista algunos temas que tener discusiones serias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS