Última hora

EN POS DEL FEDERALISMO

Gustavo Sáenz, entre los gobernadores que firmará el Consenso Fiscal 2020

El único ausente será Horacio Rodríguez Larreta

Gustavo Sáenz, entre los gobernadores que firmará el Consenso Fiscal 2020
viernes 04 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este mediodía, el gobernador Gustavo Saénz, participará de la firma del Consenso Fiscal 2020. La reunión estará encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde fueron convocados todos los gobernadores. El único que no asistirá será Horacio Rodríguez Larreta.  

En la firma de este acuerdo entre la Nación y las provincias, se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones. El nuevo pacto fiscal reemplazará al consensuado en el 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.

En ese sentido, en el texto de este Consenso Fiscal, se señala: “ante una depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población”, más la ampliación de “la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la OMS”, que redujo “la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”. 

Algunas de las disposiciones son: 

- Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Único Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

- Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

- Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

- Que se mantenga la exención del impuesto de IIBB a a títulos, bonos, letras y certificados (por ejemplo las Leliqs, como votó la Legislatura porteña, lo que se contrapone con varias provincias que ya cobran este impuesto).
- Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS