Última hora

Entrevistas/Salta

Durand Cornejo afirmó que es necesario tener un control más riguroso para la creación de partidos vecinales y municipales

En diálogo con Voces Críticas, el senador, se refirió al proyecto que prevé la modificación para los partidos municipales y vecinales

Guillermo Durand Cornejo. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 09 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo. Afirmó que es necesario tener controles más rigurosos para la creación de partidos vecinales y municipales.

V. C.:Senador Durand Cornejo, con respecto a la modificación que quieren hacer para los partidos municipales y vecinales, ¿Han actualizado los cupos para que se necesiten más adhesiones a fin de poder ponerlas en oficial?

G. D. C.: En realidad no es un proyecto mío pero sí me impactó y me pareció oportuno porque apuntaba al motivo principal. Los partidos políticos tienen un control de la Secretaría Electoral Federal de acuerdo a la ley Nacional de partidos políticos y se controla, no como debiera, la autenticidad de las firmas cada vez que un ciudadano las pone ya sea para afiliación o para adhesión. Lo que pasa con estas agrupaciones municipales, es que no las controlaba nadie como corresponde a no ser que algún vecino de algún municipio se enterara que aparece siendo candidato de fondo de cualquiera de estas agrupaciones, y en su vida había firmado ni autorizado nada. Han habido innumerables cantidades de denuncias como estas y ahora se busca sancionar, por eso me parece muy oportuno esto.

V. C.: Guillermo Durand Cornejo¿Esto viene hacer un control riguroso?

G. D. C.: Sí,  un control riguroso cómo debió haber existido siempre y no se daba.  Si se pone a sumar las agrupaciones municipales y los partidos políticos de cualquier pueblo o municipio de esta provincia, se dará cuenta que  son más que los habitantes del lugar, por eso no se podía seguir así. Lamentablemente no sé dijo claro en el senado, las motivaciones principales y eran estas.  A mí lo que más me hizo ruido fue esto de la falta de control. He conocido a muchas personas que contaban con fastidio, que aparecían como candidatos de ciertas agrupaciones sin nunca haber prestado consentimiento; es decir que no solamente aparecían como afiliados a la agrupación sino también como candidatos, una locura.

V. C.: ¿Considera que esto va a ser bueno para descomprimir cuando vuelvan a reactivarse las primarias?

G. D. C.: Las primarias siempre han existido y son obligatorias de acuerdo a la ley nacional de partidos políticos, la 23298. Pero con respecto a las internas abiertas y simultáneas ojalá que no vuelvan más.  A nivel nacional ahora las van a suspender cuando las deberían haber eliminado,  pero cuando uno no puede lograr todo a veces se tiene que conformar con la mitad. Los partidos políticos y las agrupaciones, todas tienen que tener internas y elegir a sus candidatos. Nada tiene que ver los ciudadanos que no están afiliados a ningún partido político.

V. C.: ¿Está avanzando el proyecto de Ficha Limpia en el Senado?

G. D. C.: Afortunadamente sí. Hay un dictamen pero atrás de eso apareció una media sanción de la Cámara de Diputados en un proyecto que es muy parecido al nuestro y en la última sesión he pedido el tratamiento preferencial para la próxima sesión que va a ser el día 17. Dios quiera que se apruebe.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS