Última hora

Entrevistas/Salta

Nicolás O'Brien: "El Estado tiene que ser riguroso en la aplicación de normas que castiguen la inmoralidad de abandonar a una persona"

En diálogo con Voces Críticas, el director de adultos mayores de la provincia agregó: "Hay que hablar con los intendentes para incluir en las ordenanzas arrestos o multas para quienes abandonen a su padre o madre

Adultos mayores. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 09 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con el director de adultos mayores de la provincia, Nicolás O'Brien. Advirtió que los números de violencia contra adultos mayores dentro del seno familiar, se ha multiplicado durante la cuarentena.

V. C.:Director O´Brein,  ¿Ha aumentado la violencia familiar con los adultos mayores en esta cuarentena?

N. O. B.: Se duplicaron los malos tratos, el abandono, la violencia e indiferencia hacia los adultos mayores. Se tiene que hacer un trabajo fuerte de relevamiento de los casos y seguimiento. Más que nada hay que hablar con los intendentes para incluir en las ordenanzas arrestos o multas para aquellas personas que abandonan a su padre o madre.

V. C.: Nicolás O'Brien, ¿Cuáles son las agresiones que sufren los adultos mayores?

N. O. B.: Empieza desde la indiferencia que es cuando lo ubican en un cuarto del fondo y no lo llaman ni para comer. Algunos solamente los buscan cuando es el momento de cobrar, les dejan $1 y se llevan todo lo demás. Es una explotación directamente.

V. C.: ¿Cómo se puede hacer para prevenir la violencia hacia los adultos mayores?

N. O. B.: Hay que empezar desde el principio, desde el nacimiento del ser humano. Nosotros  estamos con un equipo que se llama "Semilla de Amor" para cultivar en el corazón de los niños de jardín, primaria y secundaria el cariño y buen trato hacia el adulto mayor.  Todo esto hay que generarlo desde chiquitos para ir creando una cultura del buen trato hacia la persona mayor y desarrollar una mirada. Si sos encargado de un edificio y tenés a Juanita de 93 años que vive sola, hay que tocarle la puerta para preguntar cómo está y en caso que no se encuentre bien llamar a un familiar. La idea es que como comunidad, colaboremos y nos involucremos con los adultos mayores. En la familia hay que colocar al adulto mayor en su verdadero luga,r que es la cabecera de la mesa familiar, no el cuartito del fondo, y hacerlo partícipe de todo lo que se está hablando, no cuchichear y cuando llega se callan todos. El Estado tiene que ser riguroso en la aplicación de normas que castiguen la inmoralidad de abandonar a una persona. Que castiguen a las personas que no pueden comprender la ética, la moral y no pueden ser humanos con la gente que lo dio todo en la vida. El Estado tiene que estar atento a estas situaciones, detectarlas tempranamente y sancionar porque la gente entiende con sanciones.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS