Última hora

LAMENTABLE

Gerardo Zamora es el que peor le paga a los docentes en Santiago del Estero

Un revelador informe demostró que los maestros en la provincia norteña tienen el sueldo más bajo del país

Gerardo Zamora es el que peor le paga a los docentes en Santiago del Estero

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Con el afán de cubrir el desastroso trato que Gerardo Zamora le dio a Abigail Jiménez, la nena con cáncer a la que le impidieron regresar a Santiago del Estero y tuvo que ser cargada en brazos por su papá, el gobernador santiagueño anunció hace algunas semanas un aumento salarial del 47% al básico, y un bono estatal de 34 mil pesos. El sitio Chequeado realizó un informe sobre los sueldos de los docentes aún con el aumento, y se confirmó que son los peores pagos del país.

Todos los años las paritarias docentes son unas de las más discutidas en todas las provincias. Pero, ¿cuánto ganan los maestros? El Ministerio de Educación de la Nación publica regularmente un análisis donde muestra el salario bruto -es decir, antes de que se realicen los aportes y las deducciones- de un maestro de grado de primaria con 10 años de antigüedad, el cual es el más representativo según el Censo Nacional Docente del 2004. Los docentes en la provincia de Zamora lideran el triste podio como los peores pagados. 

El informe sostiene que las provincias que registran los mayores incrementos nominales en el primer semestre de este año, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, fueron Tierra del Fuego (34%), Tucumán (31%), Buenos Aires (30%), Ciudad de Buenos Aires (25%) y San Luis (22%). Lejos está Santiago del Estero y sus docentes de acercarse siquiera a alguno de esos montos, ya que Zamora decidió que la provincia tenía la urgente necesidad de un estadio de fútbol y no de una educación de calidad.

El caso de Santiago del Estero, provincia gobernada por Gerardo Zamora es particular ya que el alto incremento interanual se dio, en gran parte, debido a que empezó a recibir fondos de compensación nacional en diciembre de 2019 para que sus salarios alcancen el “salario docente mínimo nacional garantizado”, que debe superar en un 20% al salario mínimo, vital y móvil. Si se miran los niveles de los sueldos la provincia de Santiago del Estero registra el salario bruto más bajo de todo el país para el cargo testigo observado, con $ 26.839.

GERARDO ZAMORA EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN

Desde el 2005 año en el que Gerardo Zamora tomó el control de Santiago del Estero, los fondos de la provincia nunca fueron suficientes para atender las necesidades de la educación, empezando por sus docentes. Es común y una constante en la provincia las numerosas manifestaciones que se llevan a cabo por parte de los educadores, quienes piden por una vez, ser escuchados. Piden salid del fondo del ranking y cobrar lo que les corresponde.

Acostumbrado a los elogios, Gerardo Zamora no quiso escuchar ni siquiera reunirse con los maestros santiagueños. Es que no son elogios lo que los educadores tienen para el Gobernador, sino una larga lista de reclamos y quejas por el destrato que tiene Zamora con la educación santiagueña. Pasó otro año en el que Gerardo Zamora volvió a ningunear al sector docente, y los ubicó en el ranking de la vergüenza. Zamora vuelve a ser noticia nacional por una situación de maltrato, pero esta vez, los perjudicados son los docentes santiagueños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS