Última hora

BUSCA POTENCIAR COMPETENCIA EN SUPERMERCADOS

Se reglamentó la Ley de góndolas y los supermercados deberán adecuarse

Se promulgó en marzo

Ley de góndolas. Fuente: (Twitter)
martes 15 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de varios meses la Ley de góndolas finalmente fue reglamentada hoy martes. La misma se había promulgado allá por marzo luego de ser sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero. Desde ese tiempo a hoy quedó pendiente de reglamentación.

La medida con respeto a esta ley fue anunciada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero quien lo había adelantado días antes y finalmente fue publicada en Boletín oficial con el objetivo de potenciar la compentencia entre los supermercados siempre sin perjudicar a los consumidores. 

La norma que recientemente logró la reglamentación tiene como objetivo principal contribuir a que el precio de los productos alimenticios, de higiene y limpieza así como también bebidas sea trasparente y competitivo en beneficio de los consumidores según de detalló en la publicación. 

Además de evitar que se realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado. Esta Ley de góndolas establece que los productos de una determinada marca no podrán ocupar más de un 30% de la góndola y que además se deben ofrecer variantes de cinco marcas diferentes, como mínimo. 

Las adaptaciones

Otro de los cambios radicales a los que los supermercados se deberán adaptar es el contar con un 25% de productos que pertenezcan a pymes, cooperativas o mutuales mientras que en 5% deberán pertenecer a empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de economía pupular.

De acuerdo con esta nueva reglamentación la distribución de los productos también deberá respetar ciertos criterios. Los de menor valor deberán estar ubicados en medio de las góndolas mientras que las islas de exhibición y los exhibidores que se ubican cerca de la caja deberán incluir un 50% de productos de micro y pequeñas empresas.  

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS