Última hora

Inflación

Podría subir al 4% la inflación en diciembre

Desde el gobierno esperan que la inflación marque una suba del 4% para el último mes del año.

Podría subir al 4% la inflación en diciembre
Por Redacción Voces Críticas
jueves 17 de diciembre de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dió a conocer que la inflación del mes de noviembre 2020 fue de 3,2%, dejando un acumulado anual del 30,9%. Desde el Gobierno nacional esperan que la inflación en diciembre suba al 4% y desde el sector privado ya se muestran preocupados.

En uno de los meses más cargados del año como es el de diciembre, el gobierno proyecta que la inflación trepe al 4% luego de recibir el informe del Indec con la suba de noviembre al 3,2%. En la primera quincena del último mes del año hubo una considerable suba en el precio de los alimentos. El organismo encargado de llevar adelante las Estadísticas y Censos se enceuntra próximo a presentarle los números a Alberto Fernández y al ministro de Economía de la Nación Argentina, Martín Guzmán. 

Por otra parte, desde el sector privado se muestran alertados por las subas en el cierre del calendario 2020 y adelantan que en el año 2021 se recalentarán los precios, con una suba mínima mensual del 3% y una anual del 50%. Este año fue muy duro con el sector privado dadas las restricciones por la pandemia y los consumidores se llevaron la peor parte, precios altísimos y resticciones para trabajar.

Matías Kufas, ministro de Desarrollo Productivo reconoció en las últimas horas que los alimentos que están por fuera de los programas oficiales tuvieron incrementos por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC). Este rubro es el que mayor impacta a las familias con bajos recursos y, registró una suba del 36,1% en noviembre.

Los rubros que también regitraron fuertes subas en el penúltimo mes del año fueron: el rubro prendas de vestir y calzado que marcó un aumento del 54,4% y recreación y cultura un 40,7%.  

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS