Última hora

Entrevistas/Salta

El concejal García asegura: "Es un presupuesto que se ajusta a las necesidades de la ciudad"

En diálogo con Voces Críticas, el concejal se refirió al aumento de la unidad tributaria que impactará en las boletas de servicios

José García. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal capitalino, José García. Manifestó que el aumento de la unidad tributaria será un ítem que se tratará con sumo cuidado, ya que el mismo impactará directamente en las boletas de servicios de los contribuyentes.

V. C.: Concejal García, ¿Qué análisis se realiza del presupuesto 2021 para el Municipio de la ciudad?

J. G.: Justamente llegó la versión digital del presupuesto, por lo que estamos en pleno estudio y análisis con el equipo. Hemos tenido unas charlas previas en el armado del presupuesto y demás. Vamos a tener un acercamiento de claridad porque vamos a tener una reunión con los funcionarios, todos los concejales y el área de Hacienda de la Municipalidad para poder tener una exposición detallada de la estructuración y del armado del presupuesto. A simple vista es un presupuesto que de alguna forma se acomoda al presupuesto nacional.  Es un presupuesto que se ajusta a las necesidades de la ciudad. Hay unos porcentajes que preocupaban y gracias al incremento del monto del presupuesto generan reacomodación que es donde se desprende el 17% para la obra pública. El tratamiento de la unidad tributaria va de la mano de los movimientos inflacionarios que hubiemron. A simple vista, parece ser que es el presupuesto que necesitamos para el año que viene. Hay detalles que lo estamos estudiando con nuestro bloque y el equipo en el que participo. 

V. C.: José García¿Considera que el aumento en la unidad tributaria se ajusta a los bolsillos de los contribuyentes?

J. G.: Hay que poner el foco de diálogo y de acuerdo en esa temática, porque ha sido un año muy crítico pero también un año que ha necesitado destinar recursos que están pensados para otra cosa en los parámetros que rigió la pandemia. Todos saben que estos recursos salen de los tributos, los impuestos y demás. A la exigencia de acciones y obras concretas, del otro lado tiene que haber solvencia y sabemos que se sostiene de ese lado. Muchas veces el acompañamiento de la tributaria tiene que ver con el movimiento inflacionario. Hay que tratar de hacer un análisis justo y balanceado que se va a dialogar entre los 21 concejales.  Después de transitar el 2021 hay que plantar un desafío verdadero y real que tiene que ver con una mirada de justicia tributaria. Considero que hay que apuntar la mirada para que aporte más el que más tiene y se tiene que replicar de alguna manera en los Municipios.  La reacomodación con la inflación se tiene que suscitar pero también hay que pensar en el bolsillo de la gente.  Se busca que esta readecuación sea única y hasta el año que viene para que no haya un nuevo ajuste a mitad de año, pero los números finales van a resultar luego de tener el diálogo y el consenso. Hay que encontrar la solución más óptima para el contribuyente, las obras que necesita Salta, la necesidad latente y constante para que esos barrios populares se visibilicen y se blanqueen. Hay mucha tarea por delante que cae en mano del Municipio. El Municipio no puede desfinanciarse pero tampoco puede meter a abusivamente la mano en el bolsillo del contribuyente, eso es algo que lo tengo absolutamente claro.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS