Última hora

Entrevistas/Salta

Alurralde sobre el aumento tributario: " Se podría haber hecho de manera escalonada y no todo de una vez"

En diálogo con Voces Críticas, el concejal, aseguró que la presentación del presupuesto fue "armada con poco tiempo"

Santiago Alurralde. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal capitalino, Santiago Alurralde. Manifestó que la presentación del presupuesto se realizó a las apuradas y sin muchos detalles.

V. C.: ¿Qué análisis realiza del presupuesto que presentó el Ejecutivo Municipal?

S. A.:  La presentación fue algo que quizás fue armada con poco tiempo.  No fue una gran presentación con respecto a la parte técnica de Obras Públicas y el plan de obras, pero está por escrito el plan de trabajo que va a hacer el Ejecutivo Municipal. Estamos con esperanzas de que todo lo que se ponga como objetivo se haga realidad.

V. C.: Los montos que se están solicitando, ¿Son los montos que se esperaban? ¿Ha aumentado el presupuesto en comparación de años anteriores?

S. A.: Sí,  ha avanzado notoriamente en relación a años anteriores. Tenemos que entender que este año al haberse prorrogado, se manejó básicamente la misma ejecución del año pasado y es entendible que iba a subir bastante, estamos hablando de más de un 30%. En este sentido  es positivo que el presupuesto se vuelque en obras y ejecuciones. En lo particular me hubiese gustado tener algunas partidas más relacionadas a la  educación vial y a la ejecución de obras en más barrios, pero se va de a poco y siempre esperando que les vaya bien porque son las obras que requieren los vecinos. Esperamos que las inclusiones que hagamos los concejales por pedido de vecinos, sean tenidos en cuenta en el momento de ejecutarse el 2021. En definitiva,  si le va bien a la Municipalidad, le va bien a la ciudad y a los salteños.

V. C.: ¿Considera que la cuestión vial es uno de los ítems en los que se está solicitando más recursos a comparación de gestiones anteriores?

S. A.: Así es. Hemos trabajado fuertemente en la comisión, con todos los concejales, en proyectos relacionados a la concientización, en que se cumpla la ordenanza de la escuela de Educación para conductores y muchos proyectos relacionados a esos. También tenemos que entender que el Ejecutivo Municipal está dando como incentivación el uso de la bicicleta y hemos sido claros que este proyecto se tiene que acompañar con concientización, capacitación e idoneidad. Por otro lado ahora, hay una Secretaría de Movilidad Ciudadana que ya cuenta con un presupuesto propio y antes, al ser Subsecretaría, quizás no tenía los recursos totales o necesarios para poder funcionar todo el año. Ahora al ser secretaría, quizás se han ampliado esos recursos.

V. C.: En el Municipio están habiendo cambios, como la salida de Racedo Aragón, ¿Qué análisis hace al respecto?

V. C.: Hay que hacer un análisis en frío porque no ha sido solamente este cambio repentino, sino que se han visto varios cambios. Son muchos funcionarios que a lo largo del año han renunciado, estamos hablando de 8 o 9. Ellos  deberían hacer un análisis de qué es lo que está pasando, por qué tantos funcionarios desisten, por qué cambian y si están habiendo errores por parte del planeamiento.  Verdaderamente no conozco la interna, pero llama la atención que tantos funcionarios hayan desistido en solo un año.

V. C.: Se estipula un aumento en la unidad tributaria de más de un 30%, ¿Considera que es necesario el aumento de la unidad tributaria para los contribuyentes y el Municipio?

S. A.: Nosotros siempre vamos a pelear porque al vecino le vaya bien y si existe una sub,a que sea lo menor posible. También sabemos que ha sido un año difícil en el que hubo muchísimas donaciones y muchos salteños no han podido pagar los tributos. Entendiendo que la inflación es superior, quizás haciendo un balance no es tanto el aumento, aunque se podría haber hecho de manera escalonada y no todo de una vez. Sinceramente esperaba una suba de la unidad tributaria de hasta un 45%, que obviamente se iba a pelear por menos. Hoy hablar de un 30% abajo de la inflación, no sería tan descabellado. Vamos a ver la posibilidad de hacerlo de manera escalonada y, en caso de llegar a un acuerdo, reducir por lo menos unos números sería lo óptimo.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS