Última hora

IMPACTANTE

Femicidio de Florencia Romano: se filtró un audio minutos antes de su asesinato

Tenía 14 años, y hay dos personas detenidas por el crimen

Femicidio de Florencia Romano: se filtró un audio minutos antes de su asesinato

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Un vecino intentó salvar a Florencia Romano, la adolescente mendocina, víctima de femicidio que hizo levantar al pueblo de Mendoza. En apenas unos segundos, un vecino contó lo que estaba escuchando, mientras del otro lado, una operadora le hacía las preguntas de rigor, hasta que optó por cortale. 

Faltaban dos minutos para las 19 del sábado 12 de diciembre cuando una llamada entró al servicio de emergencias 911 del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de esa provincia. Era un hombre que se comunicó porque había escuchado gritos de auxilio en la casa de sus vecinos, Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27), la pareja detenida y acusada por el femicidio de la adolescente Florencia Romano.

Por el horario de la comunicación, los investigadores suponen que quien pedía ayuda era la chica de 14 años asesinada. La alerta, sin embargo, fue desestimada por la operadora del CEO, que cortó la llamada abruptamente, no dio aviso para movilizar a policías y por lo tanto no se investigó el hecho.

La conversación

Mientras el hombre la da los datos, la oficial que la atendió le dice que la calle no figuraba, entonces le dice que figura en Google Maps. Ella dice que no. Tras la impotencia e indignación, el denunciante le cuestionó "¿Ud es Policía?". La respuesta de la oficial fue la de cortar luego de un "hasta luego, señor". Esta acción fue muy cuestionada, ya que si se hubiera tomado la llamada eficientemente, la historia podría haber sido otra.

Este audio de alerta salió a la luz ayer  y fue publicado por Diario Mendoza y dura poco más de un minuto. Allí se escucha la conversación completa entre la operadora y el vecino de la localidad de Gutiérrez, en el departamento de Maipú.

Pena para la operadora

La auxiliar Soledad Herrera, operadora del 911, fue pasada a pasiva, y podría ser cesanteada si se comprueba que actuó mal. Herrera tiene 4 años de experiencia en el CEO y 13 en la Fuerza Policial. Frente a este accionar de la funcionaria hay una investigación en curso por parte de la Inspección General de Seguridad y se abrió una compulsa en la Justicia Penal para determinar las responsabilidades. 

El caso

El cadáver de Florencia fue encontrado el jueves pasado en un canal de riego en medio de una zona mayormente descampada, a unos tres kilómetros de la casa de los sospechosos. Personal de la Policía Científica y de la Unidad Fiscal de Homicidios llegó hasta ese lugar gracias a la información que brindó un amigo de Arancibia, que aseguró que el imputado le había dicho que tenía que descartar los restos de un perro y por eso le pidió ayuda y lo acompañó hasta allí.

El cuerpo estaba envuelto en mantas, parcialmente calcinado. Se estima que habría sido incendiado tras el fallecimiento para intentar ocultar el hecho. Los resultados preliminares de la autopsia revelaron que la víctima tenía el cráneo y el tabique nasal fracturados y hematomas en distintas partes del cuerpo, producto de golpes de puño. También un profundo corte en el cuello.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS