Última hora

CAMPO DURÁN

Refinerías proponen una mesa para analizar la situación de la cuenca petrolera del NOA

Buscan alternativas para abastecer la red de estaciones de servicio

Refinerías proponen una mesa para analizar la situación de la cuenca petrolera del NOA
domingo 20 de diciembre de 2020

El complejo de refinerías de Campo Durán  (Departamento General José de San Martín) de Salta, encabezada por Refinor, impulsa una mesa de diálogo con vistas a avanzar en políticas que posibiliten que los principales actores de la industria de los hidrocarburos vuelva a tener expectativas favorables en la producción de gas y petróleo.

El grupo empresarial de hidrocarburos (Refinor) transita un proceso de transformación para revertir el poliducto que parte desde Campo Durán y llega hasta la ciudad de Montecristo en la provincia de Córdoba, propietario de 91 estaciones de servicio, por lo que se busca que las dos materias primas se afiancen para poder operar y comercializar en su cadena de estaciones de servicios ubicadas en 7 provincias del norte argentino.

El problema actual es que el complejo de refinerías, en especial la empresa Refinor se está quedando sin materia prima, por lo que el directivo se encuentra avanzando en la reversión del poliducto en el tramo sur (Córdoba - Tucumán) para fortalecer la planta de despacho de combustibles líquidos de Tucumán. Por eso es que a través de una mesa de diálogo, se procura recuperar en todo lo posible la producción, reactivar el complejo y, por ende, toda la zona de la cuenca petrolera del NOA.

El derrumbe global causado por la pandemia de COVID-19, y la incertidumbre que atraviesa al precio del petróleo y las inversiones, dejaron señales preocupantes en el norte salteño, por eso es que la refinería busca "involucrar a los actores que pueden incidir sobre la decisión de una inversión futura en la cuenca como son el Estado nacional, las provincias productoras como propietarias de los recursos naturales, titulares de los yacimientos y Refinor como la única refinería de la zona", informaron desde el directivo.

En crisis

También detallaron que la empresa cuenta con dos unidades de proceso (turbex) para la refinación y obtención de gas licuado de petróleo (GLP), siendo que desde hace un año, la Turbex 1 está inoperable y preparada para su disposición final, mientras que la Turbex 2 opera de manera limitada. "Se corre el riesgo de que, en el corto plazo, se paren otras dos unidades de proceso de la refinería por falta de materia prima", informó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, Sebastián Barrios.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS