Última hora

Entrevistas/Salta

Pedro Cascales: "Las cifras oficiales dan una inflación menor que el año pasado"

El vocero de la Cámara Argentina de Medianas Empresas, manifestó que trabajan en un informe para determinar la cantidad de locales cerrados

Pedro Cascales: "Las cifras oficiales dan una inflación menor que el año pasado"
martes 22 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el vocero de CAME, Pedro Cascales. Aseguró que este año ha sido uno de los más difíciles para el sector de la pequeña y mediana empresa.

V. C.: Señor Cascales, desde CAME, ¿Qué análisis realiza de la evolución de los precios durante este año?

P. C.: La verdad es que ha habido un cambio importante a lo largo del año. Hay distintos niveles de precios. Un nivel es lo que mide el INDEC que ha estado frenado porque hay una cantidad de actividades que no han tenido movimiento, como ser el transporte público de pasajeros y las tarifas de energía. Después hay otro nivel, que es el que consume más la clase media, que ha tenido variaciones importantes y son otros tipos de bienes que no están regulados en sus precios. Es difícil decir si hay un único valor de incremento de precios, pero las  cifras oficiales dan una inflación menor que el año pasado. Todo es engañoso por esto que acabamos de decir.

V. C.: Pedro Cascales, en cuanto a la producción de las empresas, ¿La materia prima ha sido un factor que infiere en los precios?

P. C.: Sí, ha habido una disparada en algunos precios por la materia prima que por un lado, están monopolizadas por algunas pocas empresas que las producen y también ha habido varios faltantes de distintos insumos básicos. Según una encuesta que hicimos desde CAME,  el 70% de las pymes ha sufrido algún tipo de faltante, sobre todo las pymes industriales. Estos faltantes han frenado un poco la posibilidad de recuperación y de generar mayor producción.

V. C.: ¿Estás variaciones están ligadas al dólar?

P. C.: No, hay una serie de factores. Por un lado el dólar genera una expectativa de aumentos de precios, pero también hay otros factores porque ha habido un consumo de stock a lo largo de la pandemia, que no han sido respuestos y por otro lado han habido restricciones en las importaciones de ciertos insumos. Por el lado de la demanda, aquel que tenía algún peso disponible lo ha aprovechado para comprar algún material o algún insumo y eso género un mayor estrés en el aprovisionamiento.

V. C.: ¿Cómo ha impactado esta pandemia dentro del campo empresarial?

P. C.: Evidentemente ha sido un freno importante que además género una incertidumbre muy grande. Nosotros este fin de semana vamos a estar sacando un informe de la cantidad de locales cerrados . Hay un número importante a nivel país, de locales cerrados. Estamos viendo que el noroeste fue la zona menos afectada, en cantidad de locales cerrados, y la patagonia ha sido la más afectada. Nosotros calculamos que  aproximadamente 60.000 pequeñas y medianas empresas están muy afectadas de las cuales probablemente la mitad haya cerrado definitivamente. Los números que hablan los economistas dicen claramente que hay casi un 12% de caída del PBI, lo cual es superior a la crisis del 2001 y es la crisis más fuerte de la historia Argentina. Son números realmente muy fuertes que se combinan con varios años que veníamos muy mal.

V. C.: ¿Considera que el Gobierno nacional debería brindar algunas facilidades impositivas para el sector de las pymes que han sido uno de los sectores más golpeados?

P. C.: Sí; primero que nada tendría que generar aliento e incentivos a la inversión, pero también tendrían que producir mecanismos para generar nuevos puestos de trabajo. Al poner doble indemnización y prohibir los despidos se cierra la oportunidad de generación de nuevos empleos. Si se cierra la puerta de salida, se cierra la puerta de entrada de las empresas. Es necesario modificar esto, pero también hay ir un paso más allá y generar incentivos para aquellos que generen nuevos puestos de trabajo. Hay que pensar que en Argentina hay un poco más de 600.000 pymes y si cada empresa contrata a una o dos personas, se generaría la mayor revolución de generación de trabajo en la historia; pero para eso tiene que haber condiciones impositivas, legislativas y un nuevo régimen laboral que motive a las empresas a contratar gente y ampliar la estructura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS