Última hora

SINTOMAS

Coronavirus: cómo detectar una reinfección y sus consecuencias

Testimonios en primera persona

Laboratorio Covid 19. Fuente: (Twitter)
sábado 26 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Poco se habla del tema, pero lo cierto es que la posibilidad de contraer dos veces el Coronavirus no es tan fuera de lo común como se piensa. Las reinfecciones pueden ocurrir y tienen sus consecuencias en quienes las padecen por lo que el diagnóstico es crucial.

En relación al tema, Pablo Scapellato, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del hospital Santojanni brindó detalles desde su experiencia con algunos casos en pacientes que se contagiaron dos veces de Covid 19 y explicó que: "El problema es que para certificar algo que parece una reinfección hace falta información que es difícil obtener". 

"Esto quiere decir que del único modo en el que yo puedo asegurar que hubo una reinfección es comparando la secuencia genética del virus que le produjo el primer cuadro y la secuencia genética del virus que le produjo el segundo cuadro, y luego constatar que fueron distintas cepas", explicó el profesional de la salud.

La situación en Argentina

La complicación mayor, es debido a la forma en que se trabaja en nuestro país con respecto al rastreo del código genético del Coronavirus ay que es algo que no se hace a gran escala, a diferencia de Europa, que tiene un banco de datos con la secuencia genómica de las distintas cepas que infectaron a sus ciudadanos. 

Esto lleva a tener presente que no es posible dilucidar si el paciente está atravesando un segundo cuadro de Coronavirus, o si la prueba de PCR detectó restos genéticos que quedaron en la mucosa desde la primera infección. Esos restos genéticos podrían estar activos o no. 

Por su parte otro detalle a tener en cuenta es el que expuso Elena Obieta, infectóloga y miembro de la SADI, puesto a que detalló que en Argentina por una cuestión de costo beneficio, se dejó de hacer el hisopado en personas prontas a recibir el alta, por lo que tampoco se sabe si la persona dejó de tener rastros genéticos del virus.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS