Última hora

ATENCIÓN

Aborto Legal: cuándo entra en vigencia la Ley y desde qué edad podrán solicitarlo las mujeres

El Senado aprobó esta madrugada el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo con 38 votos a favor y 29 en contra

Aborto Legal: cuándo entra en vigencia la Ley y desde qué edad podrán solicitarlo las mujeres
miércoles 30 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Es de público conocimiento que, durante las primeras horas de este miércoles 30 de diciembre y luego de una maratónica sesión en la Cámara de Senadores de la Nación, se aprobó y se convirtió en Ley el Aborto o Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ahora te revelamos cuándo entra en vigencia y desde qué edad podrán solicitarlo las mujeres.

Es en tal sentido que pasadas las 4 de la mañana de este martes 30 de diciembre y tras una sesión maratónica en la Honorable cámara de Senadores que duró más de 12 horas contínuas, se aprobó y se convirtió en Ley el Aborto luego de obtener 38 votos de manera afirmativa, 29 negativos y tan sólo 1 abstención.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley del Aborto?

Ahora desde el Senado ya se envió el la norma que legisla el Aborto hacia el Poder Ejecutivo, y una vez esta sea publicada en el Boletín Oficial de la Nación, la interrupción voluntaria del embarazo regirá de inmediato en el territorio de nuestro país.

Asimismo es importante mencionar que su promulgación lleva un total de diez días hábiles, siempre teniendo en cuenta si el presidente Alberto Fernández decide no promulgarla por decreto antes. Todo esto daría a entender que recién en los primeros días del 2021 se concretaría la promulgación.

¿Desde qué edad se podrá solicitar?

Esta nueva ley del aborto establece que las personas mayores de 16 años podrán solicitar y acceder a la práctica a través de la firma de una declaración jurada, en la cual dará consentimiento y confirma conocer la intervención a la que va a someter su cuerpo.

En tanto, si la persona tiene menos de 16 años pero es mayor de 13, se deberá establecer que la menor tenga aptitud para decidir sobre prácticas médicas no invasivas sobre su cuerpo. Y en el caso de que su integridad física se encuentre en riesgo, deberá prestar su consentimiento acompañada de sus progenitores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS