Última hora

IMPACTANTE

Quién es el juez que mandó a Amado Boudou a la casa y ahora pide que vuelva a prisión

El magistrado revocó el beneficio que él mismo le había otorgado al exvicepresidente

Quién es el juez que mandó a Amado Boudou a la casa y ahora pide que vuelva a prisión
jueves 31 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En abril, cuando comenzaba a golpear la pandemia, el juez Daniel Obligado decidió mandar a Amado Boudou a su casa, solo con el argumento del Covid-19. Con las condenas confirmadas por el caso Ciccone, ese mismo magistrado tuvo que acomodar las cosas: ayer, al filo del comienzo de la feria judicial, revocó ese beneficio pero encontró un artilugio legal para que la decisión final quede en manos de la Cámara de Casación.

“Es impredecible”, repetían en Tribunales en los últimos días sobre los movimientos de Obligado. El juez, siempre con bajo perfil, pidió informes durante todo el mes de noviembre antes de decidir. Por momentos aceleraba el expediente, otorgando vistas a las partes con apenas 24 horas de plazo, y luego pasaban días sin noticias. Finalmente esperó los resultados de los informes médicos de Nicolás Ciccone y del socio de Boudou para decidir la situación de los tres juntos.

Obligado le otorgó el arresto domiciliario al ex vicepresidente en abril con el argumento de la pandemia. En ese momento, no consultó al fiscal Marcelo Colombo. “El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del covid-19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad”, escribió el magistrado en ese momento.

Obligado también valoró la situación familiar de Amado Boudou. “Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socio ambiental). En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”, justificó.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS