Última hora

Entrevistas/Salta

Desde Prograno aseguran: "Estamos viendo a qué nos enfrentamos si no hay alguna respuesta positiva de parte del Gobierno"

El presidente Lucas Norris se refirió a la suspensión que puso el Gobierno a la exportación de maíz

Maíz. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de Prograno, Lucas Norris. Advirtió que la decisión del Gobierno Nacional de suspender la exportación de maíz en el país forma parte de la vieja receta y no dota de previsibilidad al mercado de productores de grano.

V. C.: Presidente Norris,  desde Prograno han hecho un comunicado sobre la suspensión que ha puesto el Gobierno Nacional a la exportación de maíz, ¿Qué comentarios nos hace al respecto?

L. N.: Nosotros estamos comunicando que el Gobierno Nacional, de forma inconsulta, toma decisiones que  lo único que hacen es minar la relación entre los productores del campo con el Gobierno.  Estas medidas las han tomado hace 5 años y sabemos cuáles son las consecuencias. Se cierra la exportación a los granos cuando sabemos que el país necesita dólares. Hay un contrasentido porque hay derechos a exportación que el Gobierno los cobra una vez que se exporta la mercadería y si no se cobrara esos derechos, no deberían existir por lo que el precio de los granos debería ser más alto. Quieren asegurar el abastecimiento para todos los productores porque tienen miedo de no tener stock, pero  lo que están generando es que aumente el precio del mismo grano para el granadero, que es el efecto contrario a lo que pretenden hacer. Son medidas que realmente nos sorprenden porque nosotros pedimos previsibilidad y que hayan reglas claras para el mediano y largo plazo, pero esto lo único que hace es minar toda esa confianza que hay entre el Gobierno y los productores.

V. C.: Lucas Norris, ¿Por qué el Gobierno hace esto?

L. N.: El Gobierno dice que ya se cerró negocio por el 83% del maíz remanente que hay en el país hasta que entre el maíz de la campaña nueva, que es a partir de marzo cuando empieza la cosecha en el sur. Todos los años en esta época pasa lo mismo, es decir que el productor vende mucho por una cuestión de obligación que tiene con sus proveedores con el tema de la siembra y de los insumos, pero para esta fecha siempre hay más escasez. Maíz hay para abastecer a toda la parte alimentaria pero acá hay un problema que el Gobierno no lo está pudiendo resolver con medidas económicas, por lo que pone precios máximos a un montón de servicios y alimentos. No obstante la inflación se sigue disparando. Está aumentando un poco el precio de la carne por cuestión inflacionaria, y pretende restringir la salida del maíz al exterior para que haya más oferta a fin de que baje el precio de la carne, pero eso no va a pasar. En un país en donde no se toman otras medidas de fondo y no se sinceran los mercados vamos en contrapunto de lo que está pasando en la economía de todos los sectores.

V. C.: ¿Qué medidas tomará el sector Prograno si no se retrotrae está medida del Gobierno Nacional?

L. N.: Estamos charlando con todo el resto de las entidades y  estamos viendo a qué nos enfrentamos si no hay alguna respuesta positiva de parte del Gobierno. Por ahora seguimos tratando de buscar algún tipo de solución o entendimiento de qué es lo que pretende el Gobierno y si van a rever la decisión.

V. C.: ¿Se han cerrado los diálogos?

L. N.: No, dialogamos entre nosotros y pedimos reuniones con el Gobierno Nacional para ver cuáles son los fundamentos, porque si uno cierra la exportación y no se paga derecho a exportación, el maíz debería valer entre 12 y 15 dólares más de lo que valía la semana pasada porque al no haber exportación no se debería cobrar ese derecho y para marzo se debería ver reflejado en el precio.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS