Última hora

Entrevistas/Salta

Álvaro Pérez: "Argentina no tiene las herramientas para encarar una pandemia"

El asesor financiero analizó la pizarra económica del país para el 2021

Álvaro Pérez: "Argentina no tiene las herramientas para encarar una pandemia"
miércoles 06 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el asesor financiero, Álvaro Pérez. Analizó la pizarra económica del país para el 2021. "Argentina debe ponerse de acuerdo".

V. C.: Asesor Pérez, ¿Cómo se perfila Argentina en lo económico para el 2021?

A. P.: El proceso de volatilidad del tipo de cambio es un proceso que vino y está para quedarse. No hay que esperar un proceso de estabilidad porque faltan los equilibrios de la macroeconomía. El Gobierno tiene muchos frentes abiertos. Ayer se informó un déficit comercial con Brasil, vemos como la balanza comercial cae, vemos problemas con el agro sobre el sector agroexportador;  son cosas que van a afectar en la expectativa del dólar como también la emisión monetaria y el déficit fiscal.  Todas estas variables dan a pensar que no se van a poder manejar con el tipo de cambio. Es muy difícil creer que vamos a entrar en una paz cambiaria de forma estructural. Por otro lado, en el mundo hay un rebrote muy potente de coronavirus y Argentina quizás está más vulnerable que el año pasado y todavía no tiene las herramientas necesarias para encarar una pandemia. Adicionalmente no tenemos acceso al sistema de mercados de créditos, por eso la única forma de financiar los déficit es con emisión monetaria y esto acarrea un proceso inflacionario. Argentina tiene un 2021 demasiado difícil y en el medio están los problemas políticos, tanto internos como de la oposición. Hay muchos que eran internos que ahora empiezan a ponerse del otro lado.

V. C.:  Álvaro Pérez, ¿Por qué el Gobierno puso clausuras en la exportación del grano?

A. P.: Esto responde a algunos intereses que tiene que ver con los precios internos. En el 2015 y en la etapa anterior de Cristina, también se hizo lo mismo, prohibieron la exportación de carne porque en el exterior se vende a mayor valor y eso produce desabastecimiento en el mercado interno. A veces las decisiones están tomadas desde una perspectiva pero esto también genera el problema de la falta de dólares. No tener dólares no te permite tener importación y si no importas cosas que tienen que ver con la vida cotidiana y el desarrollo de un país, te vas a comer como esa víbora que se come a sí misma. Hay economías cerradas, como la cubana, que no son un orgullo para nadie por lo que el problema de dólares es mucho más potente, a mi parecer, que el proceso inflacionario por lo menos de forma estructural.

V. C.: ¿Qué tiene que hacer Argentina para mitigar los efectos que se vienen en materia económica?

A. P.: Argentina lo que tiene que hacer es ponerse de acuerdo,  no nos ponemos de acuerdo con muchos temas y se generó una grieta muy grande. Mientras en el mundo hay desarrollo, y están bajando los índices de pobreza, en Argentina pasa al revés, aumentan los índices de pobreza, siguen con inflación y cada día las expectativas de la inflación son peores. Considero que llegó el momento de copiar y ponernos de acuerdo en cuestiones básicas.

V. C.: ¿Qué tiene que hacer el trabajador que cobra en pesos?

A. P.: Si cobras en pesos, y tenés la intención de gastar en pesos, lo mejor que podés hacer es realizar inversiones que tengan una rentabilidad por encima de la inflación. En el mercado de capitales las hay, están al alcance de todos, y se llaman bonos CER que pueden ser para este año de aceleración inflacionaria una buena inversión. Después se puede acudir a bonos que estén por encima del 50% de tasas. También diría que tenemos que tener todos un seguro de vida, tenemos que empezar a pensar y garantizar la tranquilidad de nuestra familia. En Argentina hay cinco millones de personas que están en condiciones de tener un seguro de vida y solamente hay asegurados 500.000 personas; es decir que estamos sub asegurados y dejando un problema a nuestros herederos o afectos mucho más grande de lo que ellos pueden asumir.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS