Última hora

DISPOSICIONES

A qué hora firma el decreto Alberto Fernández y desde qué hora rige

El objetivo es frenar los contagios

A qué hora firma el decreto Alberto Fernández y desde qué hora rige

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tras la reunión que el presidente Alberto Fernández, mantuvo con los gobernadores de todo el país este miércoles, se dio a conocer que desde mañana regirá un "toque de queda sanitario" en todo el país, con el objetivo de frenar el acuciante aumento de casos de coronavirus en la provincia.

La restricción en el horario de circulación será de 23 a 6, y comenzará a regir desde este viernes 8 de enero. Cabe señalar que la medida será anunciada esta tarde en el Boletín Oficial, pero aún no se sabe si será un Decreto simple o de Necesidad de Urgencia. Será publicado antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde la 0 del 8 de enero de 2021.

El presidente llevó esta propuesta como modo de frenar una situación que describió varias veces como "complicada". Fernández puso como ejemplo los "toques sanitarios" implementados en otros países, sobre todo europeos, para intentar frenar los avances del virus. Similar propuesta les había llevado Kicillof el martes a los intendentes, antes de recibir el rechazo de los jefes comunales de Pinamar, Martín Yeza, y Mar del Plata, Guillermo Montenegro, entre otros.

La situación en las provincias

No obstante, lo que se publique en el Boletín Oficial, cada provincia tendrá la potestar de acomodar las disposiciones nacionales a las realidades que se vive en cada una. Justamente, una de las principales aflicciones era la reactivación que se había logrado con el turismo y la gastronomía, que ahora -nuevamente- se verán afectados. 

Según el Gobierno, los mandatarios provinciales "respaldaron las propuestas". La única voz disonante según testigos fue la del gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, reticente a volver atrás con la autorización de actividades.

Posibles medidas

-Frenar la circulación nocturna en todo el país

-El horario de prohibición será desde las 23 hasta las 5

-Se establecerá un piso mínimo de contagio. Esta medida servirá para permitirle a los gobernadores la posibilidad de apliar excepciones o no

-Las violaciones a las nuevas disposiciones estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal, quienes no cumplan el decreto serán denunciados ante la Justicia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS