Última hora

Pandemia

Detectan una mayor presencia de Covid-19 en aguas servidas de Cerrillos y Pereyra Rozas

Se trata de una investigación de la Universidad Nacional de Salta

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Debido a que el virus del Covid-19 puede ser eliminado por materia fecal, investigadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) analizan su presencia en aguas residuales de la Provincia. En este marco, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que se determinó una mayor presencia del SARS-COV-2 en las zonas de Cerrillos y Pereyra Rozas, al norte de la ciudad.  

El funcionario indicó que se está realizando un trabajo en conjunto con Epidemiología para realizar testeos y "determinar si hay casos positivos de Covid-19 circulando en la zona". El ministro se refirió al tema tras la última reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) que se realizó el viernes.

Cabe destacar que este tipo de investigaciones se están realizando en distintos países del mundo para definir políticas sanitarias de manera sectorizada, ya que el virus puede ser eliminado por materia fecal, tanto por pacientes sintomáticos y asintomáticos. El ministro Esteban indicó que en la Provincia se continuará trabajando con la UNSa en el análisis de las aguas servidas, un estudio que se viene desarrollando desde 2020 para evaluar la prograsión de la pandemia de Covid-19.

"Ellos hacen un estudio de las aguas servidas y cloacales. Lo que eso nos está demostrando es que hay un incremento entre veinte y treinta veces más del virus SARS-COV2 en las zonas de Cerrillos, zona de norte y Pereyra Rozas", detalló el ministro de Salud Pública.

En qué consiste el estudio

El trabajo que realizan los investigadores de la UNSa se basa en la toma de muestras de aguas residuales en distintos puntos de la ciudad para informar al sistema sanitario sobre los indicadores de alerta. La recolección y evaluación está a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -Iniqui- dependiente de la UNSa y el Conicet. El trabajo es coordinado por la investigadora Verónica Rajal y representantes de Aguas del Norte.

Con los datos obtenidos de cada muestra analizada se podrán tomar medidas sanitarias de precisión en barrios o zonas de acuerdo a lo detectado en los sedimentos. El ministro indicó que, si bien Salta tiene una situación sanitaria estable y que eso permite mantener la flexibilización, es fundamental la prevención y profundizar el cumplimiento de los protocolos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS